lunes. 29.04.2024

La estatal de seguros Univida lanzó hoy el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2024 con la meta de asegurar a 1,7 millones de motorizados en todo el país. Para esto, se anunció que se fortalecerán los canales de comercialización y se ampliarán las ventas digitales.

Así, a partir de hoy estarán habilitadas casi una centena de puntos de venta fijos, 3.000 puntos de venta a través de entidades financieras y se reforzará el canal digital mediante la aplicación móvil de la aseguradora.

“Univida se propuso tener una penetración de 1,7 millones de SOAT para 2024. Lo lograremos ampliando nuestros canales de venta para que sean más rápidos y accesibles. Serán digitales. Pero esto no es suficiente. La atención tiene que ser mejorada cuando haya siniestros”, aseguró Larry Fernandez, Gerente General de Univida en la presentación del seguro.

La ambiciosa meta muestra un sustancial avance y también que aún resta mucho camino para cubrir a todos los automotorizados que circulan en el país. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2022 el parque automotor en el país llegó a casi 2.5 millones unidades. El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que esta cifra es mayor en 11% a la de 2021 que fue de más de 2,2 automotores.

Sin embargo, el avance es sustancial. Y la penetración del seguro muestra el continuo grado de concientización entre los conductores.

En 2023 de atendieron más de 14.000 siniestros con más de 17.000 víctimas. En este período de tiempo reconocimos más de 70 millones de bolivianos para tratar la salud y las curaciones que las familias hubiesen tenido que erogar si no tuviesen SOAT”, dijo Fernández que destacó la importancia del seguro en la protección de la economía de los bolivianos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aseguró que todo vehículo debe contar con este seguro para transitar por las vías nacionales. “Este es un excelente momento para que reflexionemos sobre la importancia de ser un conductor y un peatón responsable”, dijo la autoridad.

Según UNivida, este año se trabajó mucho con los transportistas, uno de los sectores esenciales en la conformación del parque automotor.

“El transporte nos ayudó a ser más efectivos para mejorar el SOAT”, dijo el Gerente de Univida quien informó que a lo largo del año se realizaron 19 mesas de trabajo que reunieron a mas de 1.500 dirigentes del transporte libre y sindicalizado.

“Desde 2024 Univida va a reforzar la prevención. Hemos tenido programas interesantes a lo largo de este año. Queremos multiplicar ese impacto y acciones para lograr un impacto más decidido en la seguridad vial que hay en el país”, dijo el presidente del Directorio de Univida, Pablo Rosell, quien destacó el aumento en la concientización entre la población acerca de la importancia de los seguros.

Con el respaldo de la dirigencia de los transportistas sindicalizados y del transporte libre, Univida presentó las características del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la gestión 2024.

De acuerdo con los dirigentes del transporte, la empresa aseguradora del Estado generó reuniones y mesas de trabajo de las que emergieron acuerdos que posibilitaron el lanzamiento del SOAT.

Univida lanza el SOAT 2024 con la meta de asegurar 1.7 millones de automotores