sábado. 30.09.2023
MANFREDO BRAVO

Vocero del Comité desconfía de que el Censo se realice en 2024

“Nosotros vamos a seguir en la lucha. Si el Gobierno no ha querido hacer caso en un debate técnico donde se les ha demostrado que sí es posible hacer el censo en 2023, pues va a haber que arrancarles el censo en 2023 en las calles”, expresó Manfredo Bravo, al señalar que están coordinando las medidas a tomar con algunas instituciones y plataformas ciudadanas a nivel nacional. 

MANFREDO COMITE
Manfredo Bravo avizora que el Gobierno va a sorprender a la población suspendiendo el proceso censal en 2024

El vocero del Comité Interinstitucional para el Censo 2023 Santa Cruz, Manfredo Bravo, aseveró que no confía que el Gobierno realice el censo en marzo o abril de 2024, como lo anunció, sino que existe “una clara intención de suspenderlo”. Sostiene que en julio de 2024 se va a convocar a elecciones primarias, por lo que existe la probabilidad de que el Tribunal Supremo Electoral pueda suspender el proceso censal en 2024 con una simple resolución.  

Tras cuatro días de trabajo de la mesa técnica en Trinidad (Beni), y sin llegar a un consenso entre todos los participantes, el Gobierno informó esta mañana que la conclusión final fue adelantar un mes el cronograma del Censo y que se realizará entre marzo y abril de 2024.

“Censo en 2024 es que no haya censo y nos van sorprender suspendiendo el proceso censal, eso es lo que hay que tener muy en claro y creo yo que ahora es cuando la gente tiene que, de alguna manera, estar atenta, en situación de alerta, para que esta lucha siga en las calles, aquí en Santa Cruz y en el resto del país”, manifestó el también representante del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023.

A la consulta de ¿por qué hay esa desconfianza de que el Censo no se realice en 2024?, Manfredo Bravo indicó que en 2024 es año electoral. “Se van a convocar a elecciones primarias en julio de 2024. Entonces, no creo yo que el Gobierno esté con la intención real de hacer censo, porque con una simple resolución del Tribunal Supremo Electoral pudieran suspenderlo”, expresó y agregó que, en cambio, realizarlo en 2023 no se corre esos riesgos.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha. Si el Gobierno no ha querido hacer caso en un debate técnico donde se les ha demostrado que sí es posible hacer el Censo en 2023, pues va a haber que arrancarles el Censo en 2023 en las calles y es lo que está organizando la población para seguir en esta justa demanda”, anunció el representante del Comité Interinstitucional.

Una muestra de ello fue que, desde la mañana de este miércoles, la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) llevó adelante una vigilia en las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de la calle Sucre. Liderados por el vicerrector de esta universidad, Reinerio Vargas, un grupo de docentes, universitarios y administrativos, no dejaron que las personas ingresen a esta entidad estatal, la cual estuvo custodiada por varios policías.

 “Hoy no pagamos impuestos, hoy no pagamos para que no nos gasifiquen. Hoy no entra nadie”, vociferaba con un megáfono una de las manifestantes de la universidad estatal.

A nivel nacional, el Comité Interinstitucional está coordinando las medidas a tomar con algunas instituciones y plataformas ciudadanas, que forman parte del Comité Nacional Impulsor del Censo 2023. “Ya hay piquetes de huelga en La Paz, mañana se prevé que Adepcoca también se va a movilizar. En Cochabamba hay bloqueos en ciertas rutas importantes, y en Beni hay organizaciones que también se están organizando”, agregó Bravo.

Vocero del Comité desconfía de que el Censo se realice en 2024