jueves. 13.06.2024

Bajo el tema principal: “Política monetaria y finanzas verdes, la ruta al desarrollo sostenible”, el Banco Central de Bolivia (BCB) realizará el próximo 21 de julio en la ciudad de Cochabamba la XVI Jornada Monetaria, que contará con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, investigadores y responsables de política monetaria en Bolivia y países invitados.

Martín Villegas, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero a.i. del BCB, informó a ECONOMY que las finanzas verdes cada vez se hace más importantes, ya que el desarrollo sostenible tanto a nivel internacional como nacional se está dando prioridad a que el crecimiento económico se lo realice con el respeto del medio ambiente. 

"Este evento es una plataforma para que expertos internacionales nos comenten sus experiencias y nos den más luces de cómo tenemos que llevar adelante este desarrollo económico sin que haya un efecto adverso para el ecosistema", agregó Villegas. 

Consultado si en el país ya existe una normativa para el financiamiento verde, la autoridad estatal indicó que el sector financiero cuenta con una normativa específica sobre este tema, además de que las entidades tienen un responsabilidad no solo económica, también social, lo que implica el cuidado del medio ambiente.

En un contexto global en el que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente han adquirido una importancia crucial en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y el pilar VIII del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), el Ente Emisor ha decidido abordar este desafío con una mirada enfocada en la política monetaria y las finanzas verdes. Se reconoce que el compromiso con el desarrollo sostenible es fundamental para garantizar el bienestar económico y social de las generaciones presentes y futuras.

La Jornada Monetaria es un espacio académico que desde 2007 promueve la investigación, el intercambio de experiencias y el análisis sobre temas económicos y financieros a nivel internacional y nacional, organizado anualmente por el BCB como parte de sus actividades en celebración del aniversario de su fundación.

El evento académico contará con la participación de invitados especiales, representantes de organismos internacionales e investigadores de reconocida trayectoria como Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y Gobernador del Banco de España, que expondrá el tema: “Integración de los riesgos del cambio climático en el monitoreo de la estabilidad financiera”; Martín Guzmán, ex ministro de Economía de la República Argentina, hablará sobre: “Complementariedad entre estabilidad macroeconómica y desarrollo sustentable”; Francisco Villarreal, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, presentará: “Retos y avances sobre la economía y finanzas verdes”; y Christian Upper, Asesor Principal de la Oficina de Representación para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), además de autoridades nacionales. Asimismo, se desarrollará una mesa redonda entre altos responsables de los bancos centrales de la región.

La XVI Jornada Monetaria brindará un espacio exclusivo para el intercambio de conocimientos, experiencias y visiones en torno a la temática central; permitirá fortalecer el diálogo entre expertos, autoridades, actores relevantes y público en general a nivel nacional como internacional, impulsando el estudio y la generación de ideas innovadoras y soluciones concretas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

De igual manera, el evento marcará un hito en la agenda económica y medioambiental de Bolivia, contribuyendo a trazar la ruta hacia un rumbo próspero y sostenible, marco en el cual el BCB reafirma su compromiso con la promoción de políticas económicas responsables y sostenibles.

La XVI Jornada Monetaria, que se ha constituido en un evento de alto nivel que permite la reflexión académica en torno a temáticas relacionadas al análisis actualizado de políticas económicas, monetarias y financieras en el mundo, se llevará adelante en instalaciones del Hotel Regina Resort (municipio de Tiquipaya) de manera presencial para quienes se encuentren en el departamento de Cochabamba y, en formato virtual, a través de la plataforma Zoom, para el resto del país y el mundo.

La política monetaria y las finanzas verdes serán el eje central de la XVI Jornada...