lunes. 15.08.2022
PROYECTO PILOTO

YLB asegura que tiene buen avance en el desarrollo de materiales catódicos y baterías

Carlos Ramos, presidente de la empresa dijo que si bien Bolivia tiene avances importantes en la fabricación de esos productos a escala piloto, es necesario que continúe actualizándose dsobre nuevas técnicas y desarrollos tecnológicos.
baterias
Muestras de baterías cilíndricas con litio boliviano.

El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, destacó que en la actualidad el país tiene “muy buen avance” en el desarrollo de materiales catódicos y baterías.

“Bolivia tiene muy buen avance en lo que es el desarrollo de materiales catódicos y baterías, nosotros ya hemos pasado esa etapa de producción de cátodos y baterías”, dijo en contacto con el canal estatal.

Explicó que, si bien el Estado Plurinacional tiene avances importantes en la fabricación de esos productos a escala piloto, es necesario que continúe actualizándose de manera constante sobre nuevas técnicas y desarrollos tecnológicos.

“El mercado de los cátodos y baterías a nivel mundial va evolucionando constantemente. Es por eso que tenemos que tener al personal dinamizado, tenemos que tener al personal que está constantemente actualizándose sobre estos avances tecnológicos”, remarcó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el convenio que firmaron YLB y YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina, el 28 de julio, viabiliza la capacitación de técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio.

“Argentina tiene un poco ese aspecto, tiene un carácter un poco más industrial y es lo que nos va ayudar a que nuestros profesionales bolivianos tengan esa visión de mejora continua en el desarrollo de nuevas tecnologías, que es lo que nos va a mantener vigentes en el mercado, que es lo que nos va a mantener competitivos en el mercado de cátodos y baterías”, sostuvo Ramos.

Bolivia encara la industrialización del metal blanco con plantas a escala piloto e industrial de baterías, cloruro de potasio y carbonato de litio, instaladas en pleno salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

YLB asegura que tiene buen avance en el desarrollo de materiales catódicos y baterías
Comentarios