La Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y con una inversión superior a los $us 970 millones.
“Este es el primer contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de EDL y de carbonatación de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Siguiendo nuestra Constitución Política del Estado, este contrato será remitido a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento”, afirmó el Jefe de Estado al destacar el acuerdo entre las dos empresas.
Esperamos el compromiso, el patriotismo y la decidida participación de todos los asambleístas nacionales para acelerar la aprobación de este contrato, que beneficiará al departamento de Potosí y a nuestro país”, expresó Arce en referencia a la urgencia de ejecutar el proyecto.
El contrato fue firmado por el presidente de la estatal YLB, Omar Alarcón, y la gerente de Uranium One Group, Larisa Lyszova, en un acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, cuerpo diplomático de la Federación de Rusia, parlamentarios y organizaciones sociales.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, resaltó la importancia del acuerdo y señaló que “el proceso de selección de las empresas, a diferencia de gestiones anteriores, fue totalmente transparente y se basó en una calificación técnica que consideró la calidad, el respaldo financiero y las ofertas de las diferentes compañías de talla mundial”.
Por su parte, Alarcón explicó que “la tecnología EDL también permitirá reducir los tiempos de producción, sin depender de las condiciones climáticas. Es decir, podemos obtener materia prima en horas, lo que actualmente tarda meses”. La planta industrial será emplazada en el sector de Llipi, en la zona cercana a la infraestructura del campamento de YLB, al sur del salar de Uyuni.
Entretanto, Lyszova también destacó la importancia del contrato firmado y dijo que es un resultado lógico del acuerdo de inversión suscrito en diciembre de 2023 entre Uranium One Group y YLB. “La posterior ejecución del contrato radica en la realización práctica de nuestros planes conjuntos para crear, de manera gradual, una planta industrial con una capacidad productiva de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio”, agregó.
Según YLB, la implementación de esta planta, que empleará la tecnología EDL, estará sujeta a rigurosos análisis de los datos de producción, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda, de salmuera virgen, capacidad de recarga, recuperación de litio y eficiencia de toda la infraestructura involucrada.