sábado. 04.02.2023
HIDROCARBUROS

Tarija: YPFB aplicará plan ambiental en pozo Astillero

YPFB Chaco gestionó en 2018 la licencia climática para el proyecto y la actualizó en diciembre.
PSX_20220519_075537
Las medidas de mitigación ambiental que se ejecutarán en la región tienen la finalidad de evitar y disminuir los efectos adversos del proyecto.

YPFB aplicará antes, durante y después de las tareas de exploración en el pozo Astillero (AST-X1) un Plan de Prevención y Mitigación Ambiental para evitar la contaminación del suelo, el agua, el aire y preservar en su integridad la ecología en el área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía en el municipio de Padcaya, Tarija.

“YPFB Chaco gestionó en 2018 la licencia ambiental para el proyecto y posteriormente la hemos actualizado en diciembre del año pasado, hemos obtenido un permiso de desmonte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Con eso nosotros estamos con todos los permisos ambientales necesarios para iniciar la actividad”, explicó la coordinadora ambiental de YPFB Chaco, Soledad Melendres.

Agregó que el proyecto perforación exploratoria del pozo AST-X1, donde se estima un potencial aproximado de 2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, se encuentra en la zona de uso moderado de la reserva, “el Plan de Manejo de 2015 estableció que no está en el núcleo. Otro dato importante es que el proyecto como tal representa el 0,004% de la reserva, no llega ni al 1%. El área tiene una superficie de 246. 000 hectáreas, el proyecto abarcará 11 hectáreas, de las cuales siete fueron intervenidas”.

Mitigación

Las medidas de mitigación ambiental que se ejecutarán en la región tienen la finalidad de evitar y disminuir los efectos adversos del proyecto. En esa línea, se utilizarán silenciadores en los vehículos y equipos, se prohibirá el carguío y descarguío, el trasvase de sustancias a menos de 100 metros de distancia de cuerpos de agua.

Adicionalmente se impermeabilizará el área de tratamiento de aguas residuales domésticas, no se hará vertimiento de afluentes tratados a los cuerpos de agua, se hará un adecuado transporte y manejo de sustancias peligrosas en vehículos adecuados y equipados con kit antiderrame.

Respecto al cuidado de vertebrados e invertebrados se hará el rescate y reubicación con trampas, redes y/o de forma directa de la fauna identificados en el área de influencia del proyecto, para luego evaluar la supervivencia de las especies reubicadas.

Otra medida de mitigación ambiental consiste en rescatar la flora amenazada, se procederá a su extracción y reubicación y posterior seguimiento para verificar su sobrevivencia. Se establecerán viveros con las especies de la zona informó la estatal Ahora el Pueblo. 

Tarija: YPFB aplicará plan ambiental en pozo Astillero
Comentarios