miércoles. 08.02.2023

YPFB y operadoras destinan el 48% de la inversión anual a la búsqueda de más gas y petróleo

La inversión total programa por la estatal petrolera para este año es menor a la presupuestada en 2022, pero en esta gestión la actividad exploratoria recibirá más recursos.  De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream, que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, la mitad se encuentran en ejecución.

Exploración YPFB
YPFB emplea dos equipos en la perforación simultánea de los pozos exploratorios de Yope-X1 (Santa Cruz) y Mayaya Centro-X1 I.E. (La Paz)

El objetivo es encontrar gas natural y petróleo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las operadoras invertirán $us 669 millones durante la gestión 2023, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

La inversión total es menor a la presupuesta en 2022 ($us 707 millones), según señala la presentación de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, presentado el 25 de mayo del año pasado, documento que se encuentra en el sitio web de la entidad.  En ese presupuesto de inversiones, YPFB destinó $us 315 millones a las actividades de exploración, lo que equivale al 44,79% del monto total.

Presupuesto YPFB 2022
Presupuesto de inversión de YPFB para la gestión 2022

Este 2023, la estatal petrolera tiene programado invertir en exploración $us 323,72 millones, el 48% de la inversión total.

“Las inversiones programadas en la cadena de hidrocarburos hacen mayor énfasis en las actividades de exploración, explotación y redes de gas, en el primer eslabón se destinó el 48% del total de los recursos”, remarcó el titular de YPFB, en el marco del evento de socialización del Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos 2023 realizado este viernes en la Sede de Gobierno.

Dorgathen, señaló que YPFB trabaja 24/7 en la fase de exploración. “Tenemos 32 proyectos exploratorios, estamos concentrándonos en Zonas No Tradicionales y Tradicionales, llegaremos hasta el Norte Amazónico del país, región que promete resultados positivos, a mediano y largo plazo”, agregó.

Actividades exploratorias

Se tienen 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 proyectos se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, 3 están aprobados, y 1 proyecto se encuentra en Fuerza Mayor. Del total de proyectos, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos va a permitir encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, destacó Dorgathen.

La perforación de pozos destinados a la búsqueda de hidrocarburos tiene un riesgo asociado; sin embargo, de no ejecutar dichas actividades no se llegará a los resultados esperados.

Dentro del Plan Inicial de Exploración (PIE) de YPFB destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última Área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.,

Sobre los CSP firmados entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación destacan las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.

Los mismos se encuentran en proceso de remisión al Legislativo para su aprobación; respecto a los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., se encuentran en proceso de autorización y aprobación.

Otras inversiones

En explotación, la estatal petrolera tiene programado invertir $us 139,78 millones, mientras que en la distribución de gas natural a través de redes invertirá $us 74,05 millones. Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.

YPFB Casa Matriz invertirá el 49% del monto total programado para la presente gestión, equivalente a $us 326,85 millones. Asimismo, las empresas filiales y subsidiarias de YPFB tienen un monto programado de inversión de $us 277,57 millones que representa el 41% y las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos con YPFB invertirán el 10% equivalente a $us 64,58 millones.

YPFB y operadoras destinan el 48% de la inversión anual a la búsqueda de más gas y...
Comentarios