viernes. 26.04.2024

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró cerca de $us 1.800 millones de ingresos por renta petrolera en beneficio del país, mayor en aproximadamente $us 400 millones respecto a 2020, informó ayer el presidente a.i. de la empresa estatal, Armin Dorgathen.

La autoridad destacó en esta gestión la reactivación de varios proyectos de exploración que estuvieron paralizados en 2020, cuyos resultados se conocerán durante el primer semestre de 2022.

“Este año la renta petrolera está cerca de los $us 1.800 millones, estamos finalizando, vamos a hacer la cuantificación en su momento de la renta petrolera. Comparada con lo que se tuvo el año pasado estamos evidentemente por encima en alrededor de $us 300 a $us 400 millones”, manifestó.

De acuerdo a YPFB, la renta petrolera está conformada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes e impuestos y la participación de la estatal petrolera, reportó la estatal Ahora el Pueblo.

Estos ingresos se destinan a las gobernaciones, municipios y universidades, permitiendo la construcción de infraestructura para salud, educación y el fortalecimiento productivo.

Dorgathen mencionó que está en marcha el plan agresivo de exploración y explotación de manera conjunta entre YPFB, las empresas subsidiarias y operadoras privadas, con un monto total de inversión que alcanza a $us 1.500 millones.

En esa línea, anunció que se esperan resultados en el corto plazo de proyectos exploratorios como Sararenda X3, Itacaray X1, Sipotindi X1, Curiche X1011 y Chaco Este.

Entre los principales objetivos para 2022, sostuvo Dorgathen, están dar continuidad al plan de exploración.

YPFB reporta $us 1.800 millones de ingresos al país por renta petrolera