sábado 27/11/21
PETRÓLEO & GAS

YPFB reporta utilidades por Bs 1.000 millones a septiembre

Este resultado se debe a la normalidad de las actividades económicas tanto en el país como en el mercado externo, según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

BOCA-DE-POZO-YPFB
De acuerdo con la estatal petrolera, se tiene estimado un incremento de la renta petrolera que recibirá el país y que hasta diciembre alcanzaría a cerca de $us 2.100 millones.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó Bs 1.000 millones de utilidades de enero a septiembre del presente año, como señal de recuperación de la empresa, informó ayer el vocero de la petrolera estatal, Juan Carlos Ortiz.

“Las utilidades este año, en los primeros nueve meses, en el caso de YPFB, se acercan a Bs 1.000 millones, cuando el año pasado en el mismo periodo las utilidades eran negativas, es decir había una pérdida de Bs 310 millones”, señaló Ortiz en entrevista con la Red Patria Nueva.

El vocero argumentó el incremento de las utilidades registradas en nueve meses de este año a la normalidad de las actividades económicas tanto en el territorio boliviano como en los mercados donde YPFB exporta gas natural y ahora la urea de la planta de Bulo

Bulo, Cochabamba

BULO-BULO-YPFB

“También hemos aumentado nuestras exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP), así que todo esto se ha configurado en un escenario positivo y creo que nada mejor que los números que acabo de mencionar”, apuntó.

Añadió que, aunque las cifras que reporta YPFB este año, en todos sus indicadores, aún no son comparables a las registradas en 2019, todo apunta a que en 2022 se alcanzarán indicadores similares.

Renta petrolera

De acuerdo con Ortiz, 2021 será un año mejor que 2020 como resultado de las medidas asumidas por el Gobierno nacional que brindan condiciones para la mejoría de la estatal petrolera.

Dijo que gracias al incremento de la producción de gas natural y los precios internacionales en esta gestión, se tiene estimado un incremento de la renta petrolera que recibirá el país y que hasta diciembre alcanzaría a cerca de $us 2.100 millones, monto superior al registrado en 2020, cuando estos ingresos llegaron a $us 1.731 millones.

“Estamos hablando de un incremento importante que supera los 350 millones de dólares adicionales de recaudación que van en beneficio tanto del Tesoro General de la Nación como de las regiones del país y las finanzas de YPFB”, explicó.

Ortiz destacó el plan de exploración que está en marcha que demandará una inversión cercana a $us 1.500 millones. informó el portal de la estatal Ahora el Pueblo.

YPFB reporta utilidades por Bs 1.000 millones a septiembre
Comentarios