jueves. 18.04.2024

61 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias pertenecen al sindicato y están declarados en comisión y gozan del "fuero sindical", la empresa estatal destina casi un millón de bolivianos en sus sueldos.

La información ha sido proporcionada por el senador suplente de Comunidad Ciudadana, Franz Martínez, con base en una petición de informe que respondió el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Franklin Molina.

El legislador calificó como un “abuso” contra las arcas del Estado y un “despropósito” que el Gobierno permita que 61 trabajadores gocen de “fuero sindical” y exige que el Ministerio de Hidrocarburos detalle las funciones que estas personas cumplen.

De la empresa YPFB casa matriz son 42 trabajadores declarados en “Comisión sindical en la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, otra Comisión sindical en la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y en el resto de las centrales obreras departamentales del país.

También una comisión de dos personas delegadas a la Central Obrera Boliviana (COB), y de esa manera en otros sindicatos. Se amparan en diferentes resoluciones ministeriales. Las declaraciones en comisión generalmente de tres años.

Los sueldos de estos trabajadores el más bajo es de Bs 6.377 y el más alto es de 17.933.  

La empresa Air BP Bolivia S.A. Nacionalizada (YPFB-aviación) tiene a dos trabajadores declarados en comisión, por tres años. Uno de ellos tiene el cargo de operador y percibe un salario de Bs 7.543 y el otro es jefe de planta y tiene un sueldo de Bs 14.995.  

En la subsidiaria YPFB Chaco S.A. un trabajador estuvo declarado en comisión desde 2012 al 2021, era el encargado de planta y percibía un sueldo de 23.951.

La empresa YPFB Logística S.A. cinco trabajadores fueron declarados en comisión por un periodo entre un año y tres meses y cinco años y tres meses. El sueldo más bajo es de Bs 12.046 y el más alto 16.544.

En YPFB Refinación S.A. los sueldos de los trabajadores declarados en comisión son altos a causa de su antigüedad. Siete trabajadores están en la labor sindical. Uno de los declarados en comisión tiene un sueldo de Bs 40.571 y está en comisión desde 2006 y seguirá hasta el 2023, se trata de David Ruelas Rojas.

Oscar Gonzalo Vertiz Blando tiene el cargo de operador de sala de control, percibe un sueldo de Bs 40.571 y su declaración en comisión se ha ido renovando desde 2006 y se extiende también hasta el 2023.

Edgar Adolfo Castillo es operador de reformación tiene un sueldo de Bs 35.400 y su declaración en comisión es de 2016 al 2023. Otros sueldos están entre Bs 14.484 y 29.386.

En YPFB Transporte S.A. cuatro trabajadores están declarados en comisión unos hasta el 2023 y otros hasta el 2024; sus sueldos oscilan entre Bs 21.606 y 25.395.

A diferencia de YPFB Casa matriz y sus subsidiarias que declaran a 61 trabajadores en comisión; la empresa informó que YPFB Transierra y Petroandina S.A.M “no cuentan con funcionarios declarados en comisión”.

El senador Martínez cuestionó cuál es el trabajo que realizan todas estas personas en beneficio de la empresa estatal petrolera. “Se puede entender que exista una representación, incluso uno por departamento, pero estamos hablando de 61 personas y de un gasto de casi un millón de bolivianos”.

Tienen “fuero sindical, o sea no cumplen funciones en la empresa, cumplen labores sindicales, sociales para su gremio. Pero muchos de estos señores están cumpliendo funciones políticas”, protestó el legislador opositor.

Lamentó que YPFB haya vuelto al espíritu que tenía en el pasado, es decir, “ha vuelto a un feudo sindical”, por eso se tuvieron que asumir políticas sobre la estatal petrolera.

“Están trabajando sin trabajar” insistió en la crítica el senador Martínez, añadió que solicitará mayor información a YPFB sobre las labores que cumplen todas estas personas declaradas en comisión y con sueldos bastante altos.

YPFB y subsidiarias asignan casi Bs 1 millón al mes en sueldos de 61 trabajadores con...