sábado 4/12/21
HIDROCARBUROS

YPFB Transporte amplía capacidad de cuatro ductos para satisfacer mayor demanda de gas

YPFB informó que incrementará la capacidad en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos con la implementación de 4 proyectos prioritarios de expansión para asegurar la continuidad y seguridad del servicio y mejorar la eficiencia de las operaciones.
YPFB-DEMANDA-DE-GAS
La inversión estimada es de $us 71 millones.

YPFB Transporte S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ejecuta proyectos para la ampliación de la capacidad de cuatro ductos para satisfacer la creciente demanda de gas natural en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro con una inversión de $us 71 millones.

“La subsidiaria de YPFB incrementará la capacidad en su sistema de transporte de hidrocarburos por ductos con la implementación de 4 proyectos prioritarios de expansión para asegurar la continuidad y seguridad del servicio y mejorar la eficiencia de las operaciones, que arrancarán entre finales de 2021 y principios de 2022. La demanda de gas aumenta por el crecimiento de las instalaciones de gas domiciliario y el surgimiento de nuevas industrias (sic)”, se lee en un comunicado difundido por la empresa estatal.

El primer proyecto consiste en la ampliación del gasoducto Tarabuco-Sucre (GTS), que busca incrementar la capacidad de transporte, a través de la construcción de un gasoducto de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de longitud en el tramo Tarabuco-Yamparáez, para responder a la creciente demanda de gas en las ciudades de Sucre y Potosí.

La ampliación del Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) Fase II es el segundo proyecto que se ejecuta como respuesta a la necesidad de atender el alza de la demanda de las mencionadas ciudades generada, esencialmente, por la nueva planta de cemento Ecebol.

La expansión Norte-Loop 16 grados Ichilo-Carrasco (GCY), que es el tercer proyecto, asegurará el abastecimiento del volumen de gas natural requerido en el nodo Carrasco, que aumentó el consumo por las termoeléctricas existentes en la zona y el reinicio de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU). Esta expansión garantizará, además, el abastecimiento del mercado de Cochabamba que, junto con el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) y el gasoducto al Altiplano (GAA), proveerán también a los mercados de Oruro y La Paz; el proyecto inició operaciones recientemente y se encuentra desarrollando actividades de cierre.

Finalmente, la ampliación del tramo Camiri-Sucre (PCS), que es el cuarto proyecto, busca aumentar su actual capacidad para que opere como poliducto y que, en sinergia con otros proyectos de continuidad de servicio, permita incrementar la capacidad de transporte.

YPFB Transporte amplía capacidad de cuatro ductos para satisfacer mayor demanda de gas
Comentarios