jueves. 28.03.2024

El Informe de Política Monetaria a julio de 2022 del Banco Central de Bolivia (BCB) afirma que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagaron sus obligaciones con el ente emisor en los plazos establecidos.

El BCB, de acuerdo a información de ABI, desembolsó a ENDE Bs 661 millones, que fueron direccionados de la siguiente manera: En enero, al proyecto hidroeléctrico Ivirizu (Bs 96,4 millones); en febrero, al proyecto Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada (Bs 45,9 millones); y en mayo, a los proyectos hidroeléctricos Miguillas (Bs 110,9 millones) e Ivirizu (Bs 407,4 millones), detalla un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Asimismo, el ente emisor informó que ENDE, YLB y YPFB realizaron amortizaciones de capital e intereses, cumpliendo los cronogramas establecidos, que implica el pago de los montos correspondientes al capital y los intereses de los créditos otorgados con puntualidad.

Al primer semestre de 2022, las reprogramaciones de capital e intereses alcanzaron a Bs 2.023 millones.

Las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) aportan al crecimiento económico y también contribuyen al desarrollo de la industrialización.

El Informe de Política Monetaria del BCB recordó que los sectores con mayor aporte al crecimiento, en el primer trimestre de esta gestión, fueron transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, caza y pesca, establecimientos financieros, servicios de la administración pública e industria manufacturera.

YPFB, YLB y ENDE cumplen obligaciones con el BCB en los plazos establecidos