viernes. 03.05.2024

De acuerdo con un informe de Canalys, importante firma mundial en análisis del mercado tecnológico, existió un repunte en los mercados emergentes como Medio Oriente, África, Ásia y América Latina de dispositivos inteligentes, permitiendo muchos lanzamientos nuevos de Android que aprovechan la tendencia de la Inteligencia Artificial (IA) en los dispositivos.

"El mercado va en la dirección correcta, una importante ayuda fue la demanda durante la temporada navideña", afirmó el analista senior de Canalys, Toby Zhu.

Por ende, en los últimos tres meses del 2023 se alcanzó una demanda mundial de 320 millones de smartphones, con Apple liderando el mercado al contar con 24% de participación, Samsung ocupó el segundo lugar con 17%, Xiaomi el tercero con un crecimiento interanual de más del 20%; mientras que en todo el año el envío de smartphones alcanzó las 1.100 millones de unidades.

SMARTPHONES-03

"Los dos principales actores están buscando ansiosamente nuevos impulsores de crecimiento para sus negocios de teléfonos inteligentes, ya que ambos sufrieron caídas de participación de mercado en el cuarto trimestre", dijo Amber Liu, gerente de investigación de Canalys.

“En 2023, Samsung se centró en el segmento de gama media a alta para obtener rentabilidad, pero perdió participación en el segmento de gama baja y también su posición de liderazgo en el mercado global. Sus lanzamientos de productos en 2024, especialmente en el segmento de alta gama con un enfoque en la IA en el dispositivo”, añadió.

Liu señaló que Apple mostró resiliencia en los últimos dos años gracias a la sólida demanda en el segmento de alta gama. El posicionamiento ampliado de su serie iPhone 15 ha señalado la dirección futura de la estrategia de cartera de la “manzana” para llegar a una gama más amplia de segmentos de consumidores.

SMARTPHONES-02

Sin embargo, señaló que la creciente fortaleza de Huawei y la inminente competencia local en China desafiarán a Apple mantener su trayectoria de crecimiento, mientras que la demanda de reemplazo de alta gama en otros mercados importantes como América del Norte y Europa, se está estabilizando.

En 2023 se vendieron 1.100 millones de smartphones en todo el mundo