martes 28/9/21
ESTUDIO

El acceso digital, un obstáculo para la población en América Latina y el Caribe

Un informe del Banco Mundial afirma que menos del 50% de la población de la región tiene acceso a una conexión de internet, por lo que sugiere enfrentar la brecha digital con ayuda de Gobiernos, compañías y alianzas público-privadas.

Telefonos-celulares-moviles
De acuerdo con el Banco Mundial, los planes de datos y dispositivos con internet no son asequibles para las personas de escasos recursos en la región

En América Latina, alrededor de la mitad de la población adulta no se encuentra bancarizada, al menos 170 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia, lo que significa un obstáculo para la región en términos de acceso a la digitalización.

La pandemia por el virus del Covid-19 puso al descubierto que existe una necesidad de recuperación resiliente e inclusiva en América Latina. En este sentido, un informe del Banco Mundial (BM), sugiere un mayor acceso digital en apoyo a la educación a distancia, transferencias de efectivo digitales, telemedicina y servicios públicos en línea.

El organismo internacional observa que los desafíos son sustanciales. La cobertura deficiente y desigual, junto con los altos costos de datos y dispositivos, continúan obstaculizando el acceso digital, según su estudio.

El informe fue elaborado por Franz Drees-Gross, Director of Infrastructura, América Latina y el Caribe, Pepe Zhang, director asociado del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council.

Conexión

Menos del 50% de la población regional tiene conectividad de banda ancha fija y sólo el 9,9% cuenta con fibra de alta calidad. El informe del BM resalta también un aspecto importante: el 87% de la población vive dentro del alcance de una señal 4G, pero el uso y penetración reales siguen siendo bajos, con 37%.

“Solo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 % de la población de zonas urbanas”, remarca el estudio.

Plan de datos

De acuerdo con el Banco Mundial, los planes de datos y dispositivos con internet no son asequibles para las personas de escasos recursos en la región.

En promedio, el costo de un plan de datos de sólo 1GB representa el 2,7% del ingreso familiar mensual – o entre 8% y 10% excepcionalmente en algunos países – esto está muy por encima del umbral de asequibilidad del 2% de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Mientras que los precios de un smartphone básico, o el más económico, representa entre 4% y 12% del ingreso familiar promedio en gran parte de la región. El estudio también señala excepciones como entre 31% y 34% el costo de un teléfono inteligente en Guatemala y Nicaragua o incluso el 84% en Haití.

Brecha digital

El informe realizado por el Banco Mundial sugiere enfrentar el problema de la brecha digital y para esto se requiere de acciones políticas que permitan reducir los costos, ampliar el acceso e incentivar una mayor participación ciudadana y del sector privado repartidas en las siguientes áreas:

  • Búsqueda de inclusión a través del suministro de servicios y reformas jurídicas y regulatorias.
  • Considerar incentivos financieros directos o indirectos para los clientes como operadores digitales.
  • Inversión público – privada.
  • Formación de habilidades digitales.

El acceso digital, un obstáculo para la población en América Latina y el Caribe
Comentarios