martes. 27.09.2022
EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Brasil prohíbe venta de iPhones sin cargador y Apple anuncia que apelará la decisión

Apple argumenta que no incluir cargadores ha bajado su uso de zinc y plástico, lo que reduce 2 millones de toneladas de emisiones de carbono. El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor de Brasil argumenta que se está vendiendo un producto incompleto.
4EVW2G7CHJGWXNIAR77L7PTWTI
Brasil consideró que Apple transfiere la responsabilidad a terceros al no incluir cargadores.

Apple planea apelar una medida de Brasil para prohibir la venta de iPhones sin cargadores de batería, argumentando que la empresa ha ayudado a reducir el desperdicio ambiental al no incluir el accesorio en los nuevos dispositivos.

“En Apple, consideramos nuestro impacto en las personas y el planeta en todo lo que hacemos”, afirmó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los adaptadores de corriente representaron nuestro mayor uso de zinc y plástico y eliminarlos de la caja ayudó a reducir más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a retirar 500 mil automóviles de la carretera por año”.

Apple anunció en 2020 que dejaría de poner cargadores en las cajas de los nuevos iPhone, lo que provocó la protesta de algunos consumidores, que lo vieron como una medida para reducir costos. La compañía argumenta que ya existen miles de millones de adaptadores USB-A en el mundo que los clientes pueden usar para cargar sus dispositivos.

Apple señaló el martes que continuaría trabajando con SENACON, la agencia de protección al consumidor de Brasil, para “abordar sus preocupaciones y planear apelar esta decisión”.

“Ya hemos ganado una serie de decisiones judiciales en Brasil sobre este tema y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las diversas opciones para cargar y conectar sus dispositivos”, dijo la empresa con sede en Cupertino, California.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (Senacon) de Brasil impedirá que los modelos iPhone 12 y 13 sean vendidos sin cargador.

El organismo argumentó que, con esta acción, Apple vende un producto incompleto o sin funcionalidad esencial, y con ello discrimina a consumidoras y consumidores y transfiere la responsabilidad a terceros.
“Para Senacon, los argumentos presentados no fueron suficientes, ya que la decisión de la empresa de vender los dispositivos sin cargador terminó transfiriendo toda la carga al consumidor. Según la agencia, el fabricante podría tomar otras medidas para reducir el impacto ambiental, como el uso de conectores y cargadores de cable tipo USB-C, actualmente adoptado como estándar por la industria”, destacó el gobierno brasileño en un comunicado.

El Gobierno de Brasil impuso una multa por 12 mil 275.500 reales brasileños para Apple.

“Si persiste en las infracciones, Apple podrá ser considerada reincidente, con la aplicación de nuevas sanciones aún más severas”, indicó el texto.

Brasil prohíbe venta de iPhones sin cargador y Apple anuncia que apelará la decisión
Comentarios