lunes 16/5/22
COMPARATIVA

¿Cuáles fueron los mejores smartphones del 2021?

Análisis. Cada vez llegan más potentes y con una variedad de mejoras y prestaciones en distintas marcas
Samsung
Los expertos destacan su pantalla de 6,8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X y resolución Quad HD+

Elaborar una lista comparativa de los mejores smartphones del año se ha vuelto ya una tradición cuando llega diciembre, y se aprovecha mucho esta oportunidad para poder realizar una “radiografía” de cada uno de los dispositivos escogidos.

Le presentamos una selección de los equipos móviles destacados este 2021 que ya se va, en base a información recolectada de expertos y de los principales portales especializados en tecnología del habla hispana.

Apple iPhone 13 Pro

apple-iphone-13-pro

Con un diseño muy continuista con pocas novedades (los colores disponibles o el módulo de las cámaras traseras, más grande), el móvil de gama alta iPhone 13 Pro sobresale por dos aspectos. El primero es su pantalla, que incluye ProMotion: una tecnología que adapta la frecuencia de refresco de la imagen en función de qué se está viendo. Es un sistema más avanzado que el que habíamos visto hasta ahora en Android, en los que son las aplicaciones las que dicen al dispositivo qué frecuencia debe establecer en cada momento.

Presume de alcanzar hasta 1 TB de almacenamiento interno, además de otras ventajas, como grabación en 4K, chip A15 Bionic y cámara trasera con sensor ToF 3D LiDAR incluido.

Samsung Galaxy S21 Ultra (foto principal)

Bastante grande y pesado, es estéticamente muy atractivo (su color mate llama mucho la atención) y tiene una pantalla de 6,8 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X y resolución Quad HD+. Dispone también de frecuencia de refresco variable entre 10 y 120 Hz en función de lo que cada aplicación concreta tenga preestablecido. Los contenidos se visualizan de forma fluida y con muy buena calidad, aunque la gestión de esta característica es algo inferior a la que realiza el modelo ganador de esta comparativa.

Destaca sobre los demás por la posibilidad de utilizar el SPen, el stylus de la firma coreana que tradicionalmente han utilizado los modelos Galaxy Note. Gracias a él es posible dibujar, tomar notas, editar fotos y firmar documentos. Muchas de estas tareas vienen determinadas por las posibilidades de One UI, la capa de personalización de Samsung sobre Android.

Xiaomi Mi 11

XiaomiAlgo por debajo en precio que sus principales competidores, tiene un diseño atractivo y bien acabado, en el que destacan los bordes redondeados y la sensación de ligereza cuando se agarra con una sola mano. Integra una pantalla AMOLED de 6,68 pulgadas con resolución WQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) con un máximo de 120 Hz; de nuevo, la frecuencia de refresco es adaptativa, siguiendo el mismo sistema que el resto de los Android.

Cuenta con tres sensores traseros: un principal de 108 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y autofocus; un gran angular de 15 megapíxeles; y un telemacro de 5 megapíxeles con enfoque automático de objetos entre 3 y 10 centímetros. Con esta combinación, podemos hacer fotografías con una calidad adecuada si nos encontramos con escenarios luminosos, durante el día, y con poco movimiento. Según decae la luz, aparece el ruido. También hay margen de mejora en la autonomía o en la calidad de sonido.

Huawei Nova 9

Huawei

Otra de las sorpresas del año ha sido el Huawei Nova 9, que supone otro esfuerzo titánico por parte de la compañía china para resistir en el mercado. A cambio, ofrece un dispositivo muy atractivo, tanto por dentro como por fuera. Con su propia tienda de aplicaciones, el Huawei Nova 9 ofrece una pantalla curva OLED de 6.57 pulgadas con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz, así como una cámara cuádruple y carga rápida de 66 W.

Su peso de sólo 175 g, su grosor de apenas 7,8 mm y su trasera texturizada hacen que en la mano se sienta cómodo, aunque se resbala con facilidad (trae una funda transparente para evitarlo). Otro punto positivo en este sentido es la ausencia completa de huellas y de suciedad, además de ese característico módulo de cámara que, a pesar de su tamaño y de que sobresale bastante, no desentona en exceso.

Oppo Find X3 Pro

Oppo

El Oppo Find X3 Pro propone un formato bastante original y con unas características sin duda de gama premium. Del aspecto físico de este terminal hay que mencionar también que se prescinde del puerto de 3.5 mm. En los marcos solo se encuentra el puerto USB-C junto con la ranura para la tarjeta nanoSIM (DualSIM) y el altavoz principal, todo ello en el marco inferior.

En cuanto a los laterales, en el derecho está el botón de encendido, quedando para el lateral contrario los controles de volumen, quizás de un tamaño algo reducido en longitud pero con buen tacto y altura correcta respecto a la longitud del terminal. Todos ellos quedan al alcance de los dedos en la manera habitual de agarrar el terminal. La pantalla tiene un panel AMOLED LTPO sutilmente curvado en los bordes y con un tamaño de pantalla de 6.7 pulgadas. El ratio de pantalla está rozando el 93%, una excelente cifra.

Fuente: Muycomputer, Xataka, expertos 

¿Cuáles fueron los mejores smartphones del 2021?
Comentarios