sábado 27/11/21
11 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Usabilidad: oportunidad para repensar el mundo online

Este 11 de noviembre se celebró una vez más el “Día Mundial de la Usabilidad”, oportunidad que en más de 40 países se aprovecha para encarar actividades que destaquen la importancia de crear plataformas digitales fáciles de usar e intuitivas para las personas.
DIA-DE-LA-USABILIDAD-ONLINE
Este 2021 el tema de análisis y reflexión es el “Diseño de nuestro mundo en línea: confianza, ética e integridad”.

El “Día Mundial de la Usabilidad” se celebra desde 2005, cada segundo jueves de noviembre, para concientizar sobre la importancia de diseñar interfaces digitales de uso fácil, para una navegación rápida, sencilla y práctica. Una buena usabilidad permite a los usuarios de teléfonos móviles, páginas web, aplicaciones o cualquier tipo de plataforma digital, tener una interacción simple, intuitiva, amigable y segura.

El objetivo de esta celebración es promover el diseño de tecnologías que solucionen necesidades reales de las personas, facilitándoles la vida con una experiencia de navegación agradable. La buena usabilidad permite que cualquier persona sea capaz de navegar una interfaz sin importar su nivel de experiencia o conocimientos. Es además muy importante para las empresas, pues asegura que sus usuarios puedan completar las tareas que son importantes para el negocio, como encontrar un producto o completar una transacción de pago, por ejemplo.

Desde que se creó el Día Mundial de la Usabilidad cada año se ha puesto el foco en una temática distinta: “Inteligencia Artificial centrada en el ser humano” (2020), “Diseño para el futuro que queremos” (2019), “Diseño para bien o para mal” (2018), “Inclusión” (2017), entre otras.

Este 2021 el tema de análisis y reflexión es el “Diseño de nuestro mundo en línea: confianza, ética e integridad”. Considerando que las tareas del mundo cotidiano cada vez se trasladan más al mundo online, como las incontables reuniones virtuales, las clases online, las consultas médicas, los trámites administrativos y por supuesto las transacciones bancarias, la usabilidad apunta a seguir siendo uno de los requisitos más importantes que deben cumplir las interfaces digitales.

En ese sentido, el “Día Mundial de la Usabilidad” es una oportunidad para que quienes utilizan interfaces digitales a diario y sobre todo los profesionales que se dedican a crear productos digitales innovadores, se detengan un momento a reflexionar sobre la importancia de crear productos digitales sencillos, que generen experiencias de navegación agradables para todos.

Día Mundial de la Usabilidad: oportunidad para repensar el mundo online
Comentarios