martes. 25.06.2024
TECNOLOGÍA

El director ejecutivo de Nokia realizó la primera llamada telefónica "inmersiva" del mundo

Nokia realizó la primera llamada celular utilizando el nuevo códec 3GPP Immersive Voice and Audio Services (IVAS), el mayor avance en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción de la telefonía monofónica.

PSX_20240610_165347
Nokia es uno de los principales contribuyentes al códec IVAS, que forma parte del próximo estándar 5G Advanced.

Nokia realizó la primera llamada de voz y audio inmersiva en vivo del mundo a través de una red celular. Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo de la telefónica, probó la nueva tecnología con Stefan Lindström, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.

La llamada fue posible gracias a la nueva tecnología de códec Immersive Voice and Audio Services (IVAS) que forma parte del próximo estándar 5G Advanced. El códec IVAS permite a los consumidores escuchar el sonido espacialmente en tiempo real en lugar de la experiencia actual de llamadas de voz monofónicas de teléfonos inteligentes. Lundmark le demostró a Lindström las distintivas dimensiones acústicas que se pueden experimentar con la nueva tecnología IVAS mientras lo llamaba desde el campus de Nokia en Espoo.  

Stefan Lindström, embajador finlandés de Digitalización y Nuevas Tecnologías, afirmó que la experiencia inmersiva de voz y audio en vivo habilitada por IVAS mejora la riqueza y la calidad de la llamada, y la experiencia de sonido tridimensional hace que la interacción sea más realista y atractiva, aportando una riqueza de nuevos beneficios para la comunicación personal y profesional. "La tecnología de comunicaciones inmersivas también llevará la interacción XR y metaverso al siguiente nivel".

Por su parte, Pekka Lundmark , presidente y director ejecutivo de Nokia, resaltó que este es el futuro de las llamadas de voz. "La innovadora tecnología de audio lo lleva al entorno de la persona que llama, creando una experiencia auditiva espacial y enormemente mejorada para llamadas de voz y video, ofreciendo importantes beneficios para las empresas. y aplicaciones industriales."

Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies, dijo: "Estoy orgullosa del papel de liderazgo que los investigadores e ingenieros de Nokia han desempeñado en la creación de estas innovadoras tecnologías inmersivas de voz y audio. Gracias a la estandarización, el mundo entero se beneficiará ahora de esta innovación".

La tecnología de códec Immersive Voice and Audio Services (IVAS) permite audio espacial en vivo a través de cualquier dispositivo conectado (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas o PC), reuniendo a las personas para una interacción de la vida real con sonido tridimensional. Es el mayor avance en la experiencia de llamadas de voz en vivo desde la introducción del audio de telefonía monofónico que se utiliza en los teléfonos inteligentes y las PC de hoy.

El estándar de códec IVAS 3GPP ha sido desarrollado por un consorcio de 13 empresas en el marco de la colaboración pública de códec IVAS. Nokia ha sido líder en estos esfuerzos de estandarización y ha contribuido con partes importantes de la tecnología al estándar, incluido el desarrollo de un formato de teléfono inteligente específico para el estándar IVAS. Incluir esta innovación en un estándar mundial es la clave para permitir la interoperabilidad entre operadores, fabricantes de chipsets y teléfonos móviles, haciendo que la comunicación espacial esté disponible para todos.

Nokia pudo demostrar con éxito la tecnología IVAS en una llamada en tiempo real, aunque la tecnología aún no se ha implementado en las redes móviles. Esta primera llamada en vivo utilizó la tecnología Immersive Voice patentada por Nokia para lograr la experiencia a través de una red pública 5G.

Nokia es líder en desarrollo de estándares y posee una de las carteras de patentes de tecnologías de conectividad más sólidas del mundo, con más de 20.000 familias de patentes, de las cuales más de 6.000 familias de patentes se declaran esenciales para 5G.

El director ejecutivo de Nokia realizó la primera llamada telefónica "inmersiva" del mundo