martes. 16.04.2024

Google presentó el miércoles nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que los desarrolladores externos pueden hacer suyos, tras iniciativas similares de Meta Platforms y otras empresas.

La filial de Alphabet ha declarado que particulares y empresas pueden crear gratuitamente software de IA basado en su nueva familia de “modelos abiertos”, denominada Gemma. La empresa pone a disposición del público datos técnicos clave, como los denominados pesos de los modelos.

La medida puede atraer a los ingenieros de software a desarrollar la tecnología de Google y fomentar el uso de su nueva y rentable división en la nube. Los modelos están “optimizados” para Google Cloud, donde los clientes que los utilicen por primera vez obtendrán $us 300 en créditos, según la empresa.

Google no ha llegado a convertir Gemma en un producto de “código abierto”, lo que significa que la empresa aún puede intervenir en el establecimiento de las condiciones de uso y propiedad. Algunos expertos han afirmado que la IA de código abierto se presta a abusos, mientras que otros han defendido este enfoque para ampliar el conjunto de personas que pueden contribuir a la tecnología y beneficiarse de ella.

Con el anuncio, Google no ha hecho abiertos sus modelos de mayor tamaño, conocidos como Gemini, a diferencia de Gemma. Los modelos Gemma tienen un tamaño de entre 2,000 millones o 7,000 millones de parámetros, es decir, el número de valores diferentes que un algoritmo tiene en cuenta para generar resultados.

Los modelos Llama 2 de Meta tienen un tamaño de entre 7,000 millones y 70,000 millones de parámetros. Google no ha revelado el tamaño de sus modelos Gemini más grandes. En comparación, el modelo GPT-3 de OpenAI anunciado en 2020 tenía 175,000 millones de parámetros.

Google publica modelos de IA "abiertos"; Meta sigue la tendencia