sábado. 15.06.2024
A ESCALA MUNDIAL

Los iPhone 14 lideran la venta de smartphones en el primer semestre, según Omdia

El teléfono insignia de Apple, el iPhone 14 Pro Max, fue el teléfono inteligente más vendido de la primera mitad de 2023 a nivel global, según el estudio “Smartphone Model Market Tracker - 2Q23”. Le siguen el iPhone 14 Pro, iPhone 14, iPhone 13 y luego el Samsung Galaxy A14.  
Apple_iPhone_14_Pro_Max
El teléfono más vendido durante el primer semestre fue el iPhone 14 Pro Max, el modelo más caro que vende Apple a la fecha

Apple ha sido la marca que más vendió equipos en la primera mitad de 2023, de acuerdo con un reporte de la firma de investigación, Omdia. Estas cifras resaltan en un momento en que la industria de smartphones está sufriendo el impacto de la disminución de ventas a nivel mundial. 

Según las estadísticas del estudio “Smartphone Model Market Tracker - 2Q23”, el teléfono más vendido durante el primer semestre fue el iPhone 14 Pro Max, el modelo más caro que vende Apple actualmente, informó el portal Xataka.

En segundo lugar está el iPhone 14 Pro, seguido en tercer lugar por el iPhone 14 básico y el iPhone 13. El primer teléfono en la lista que no ha sido fabricado por Apple es el Samsung Galaxy A14 en la quinta posición, seguido por el Galaxy S23 Ultra.

El listado de los 10 teléfonos más vendidos a nivel global es interesante por diferentes razones. Primero que todo, se nota bastante la ausencia de Xiaomi, el fabricante chino que se ha posicionado tan fuertemente en regiones como América Latina y Asia pero que encuentra difícil penetrar mercados como América del Norte. 

Apple vs. Samsung en gamas distintas

Además de esto, es imposible no mencionar el contraste de los teléfonos. Mientras que los dos teléfonos más caros de Apple, el iPhone 14 Pro y el Pro Max, están en los primeros lugares, el único teléfono insignia de Samsung en figurar es el Galaxy S23 Ultra en la sexta posición. Esto pese a la reducción de precio del S23 de base, según Xataka.  

La gran presencia de Samsung está en la gama de entrada y la media, con teléfonos como Galaxy A14, A54 y A34 logrando todos posicionarse en el top 10.

Omdia explica que, pese a que el 2023 en general se está perfilando como un año lento en el mercado de teléfonos, esta reducción afecta principalmente a los segmentos de entrada y de gama media. Los teléfonos de la gama premium, en cambio, siguen manteniendo una alta demanda.

Adicionalmente, Apple ha empezado a ganar terreno en economías emergentes como Colombia por ser la marca predilecta en las gamas más altas. Esta tendencia seguramente se mantenga para lo que queda de 2023, especialmente con la llegada del iPhone 15 en las próximas semanas.

Los iPhone 14 lideran la venta de smartphones en el primer semestre, según Omdia