jueves. 25.04.2024

Instructure, los creadores del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Canvas, publicaron su segundo informe de “Investigación anual sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior”. El informe identifica seis tendencias clave a nivel mundial, y hace evidente una mayor tendencia de América Latina en el uso de tecnologías para la educación. Lee el informe global.

En general, cerca de la mitad de los encuestados afirma tener una percepción positiva del aprendizaje en línea, además, la salud mental es cada vez más importante, pues el 92% considera el bienestar psicológico de los estudiantes como un factor que influye considerablemente en el éxito de los estudiantes.

Con base en los resultados del estudio, se destacan datos representativos de cinco países en América Latina (Latam) que incluyen a México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Los números indican una importante tendencia en el uso de la tecnología para la educación a pesar de las limitaciones de infraestructura y acceso a internet.

  • A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, las instituciones educativas en Latam se inclinan más por el uso de sistemas de gestión de aprendizaje para comunicación (83%) y para conducir las clases (82%). En México el 80% lo usa para comunicación y el 83% para conducir las clases.
  • En Latam, 74% de los usuarios de LMS reportan que acceden frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norte América (Noram) y 63% en Europa/Medio Oriente (EMEA).  En México lo hace de esta forma el 74% de los usuarios,  después de Colombia (81%) y Perú (83%), que tiene el porcentaje más alto de la región.
  • El 66% de las instituciones educativas en Latam usa herramientas tecnológicas para manejar las clases,  más que en otras regiones, y el 69% usa sistemas de comunicación por video para llevar a cabo conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en EMEA.
  • El uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en Latam (40%) frente al 29% en EMEA y el  35% en Noram.
  • Entre los factores para incrementar el compromiso de los estudiantes, el 50% de encuestados en Latam le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa, comparado con EMEA 22% y Noram (29%).

Si bien las calificaciones siguen siendo importantes, los administradores, profesores y estudiantes están definiendo el éxito de manera más holística y rediseñando los programas de apoyo universitarios de acuerdo con esa definición. Las instituciones también están trabajando activamente para mejorar las competencias digitales de los profesores y el desarrollo de cursos en línea para ayudar a los estudiantes a tener éxito en cualquier entorno. En Latam, el 95% de los estudiantes y el 92% de administradores cree que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.

“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, dice Steve Daly, Director Ejecutivo de Instructure. “En particular, el uso de aplicaciones móviles para acceder al aprendizaje ha sido un factor  fundamental  entre nuestros clientes en la región, donde también estamos viendo cambios en áreas como la innovación pedagógica y la transformación digital de universidades enteras”.

Metodología de la encuesta

La encuesta se realizó en julio de 2021 y fue depurada y analizada por Hanover Research. Después de la recopilación y limpieza de los datos, el estudio consistió en 7.687 respuestas calificadas y completadas. Luego, los datos se organizaron en tabulaciones cruzadas por región, país y rol, junto con otros subsegmentos como estatus socioeconómico. Instructure realizó la prueba de significación estadística en los segmentos con un nivel de confianza de 95% con una prueba Z con p = menos de 0,05 y un margen de error de +/- 1% para el tamaño de muestra total.

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