miércoles. 08.05.2024

Según el reporte de MIDiA, el mercado mundial de música grabada se disparó a un crecimiento estelar en 2021, creciendo un 24,7 % hasta alcanzar los $us 28.800 millones, representando el mayor crecimiento anual en los tiempos modernos.

Por su parte la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) indica en su reporte que los ingresos globales de música grabada alcanzaron los $us 25.900 millones en 2021, un aumento del 18,5 % en comparación con 2020.

Ambos reportes destacan que el streaming continúa cementando su liderazgo como el formato dominante, alcanzando ingresos de $us 18.500 millones, según la firma de Mark Mulligan, un 29,3 % más que en 2020, sumando $us 4.200 millones, un aumento récord en sí mismo.

De acuerdo con el reporte de la IFPI, los ingresos totales por streaming, incluidas las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad, creció un 24,3 % hasta alcanzar los $us 16.900 millones, o el 65 % de los ingresos globales totales de música grabada, informó el portal web Industria Musical.

Uno de los principales impulsores del crecimiento del streaming fueron los ingresos no relacionados con DSPs (Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, etc.) que representan acuerdos con empresas como Meta, TikTok, Snap, Peloton y Twitch.

Los ingresos por música grabada provenientes de estas fuentes totalizaron $us 1.500 millones en 2021, un aumento masivo con respecto a 2020. El streaming por DSP también creció con fuerza, alcanzando los $us 17.000 millones.

El reporte de la IFPI indica que para el cierre de 2021 había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción paga de streaming.

Además de los ingresos por streaming, la IFPI informa que el crecimiento se vio respaldado por ganancias en otras áreas, incluidos los formatos físicos, que crecieron un 16,1 %, y los ingresos por presentación pública, que crecieron 4,0 %.

La IFPI también indicó que  los ingresos por música grabada crecieron en todas las regiones del mundo en 2021.

INDUSTRIA-MUSICAL-2

Según MIDiA, Universal Music Group sigue a la cabeza de las majors, con $us 8.200 millones, lo que le otorga una participación de mercado de poco menos del 29%. Sin embargo, por segundo año consecutivo, Sony Music Group fue la discográfica multinacional de más rápido crecimiento y aumentó su participación de mercado al crecer significativamente más rápido que el mercado total.

Las independientes también tuvieron un buen año, con un fuerte crecimiento tanto en sellos grandes como pequeños. Pero los artistas autoeditados fueron nuevamente los grandes ganadores, generando $us 1,500 millones y aumentando la cuota de mercado al 5,3 %. También agregaron más ingresos que el año anterior, algo que el segmento ha hecho todos los años desde 2015.

Las diferencias entre ambos reportes podrían estar en este sector de música grabada, que, al no pertenecer a ningún sello discográfico no son contabilizadas por la IFPI.

Aún así, sumándole los números de la federación, el total global alcanzaría $us 27.400 millones, que todavía quedan por debajo de los $us 28.800 reportados por Mulligan.

El 2021, la industria musical alcanzó $us 25.900 millones