sábado. 13.07.2024
ESTUDIO

Unicef: El 84% de los casos de bullying terminan cuando otros intervienen

En Mayo, mes contra el Bullying, Nosotras une fuerzas para alzar la voz sin miedo, bajo el lema "No estoy del lado del bullying y no necesito tu aprobación” y hacer un llamado a los testigos a actuar para cesar esta problemática.

UNICEFFFF
Cuando el bullying ocurre, los espectadores están presentes el 80% del tiempo y son quienes, de acuerdo con su proceder, pueden agravar o minimizar la situación.

Según Unicef en Bolivia cuatro de cada diez estudiantes sufren acoso escolar y el 40% de los acosos se dan en lugares donde no hay profesores, como corredores y baños. Por eso el rol del testigo cobra gran relevancia dado que la mayoría de los casos en esta problemática acaba cuando otro interviene.

En el marco del Día Mundial contra el Bullying, la marca Nosotras, de Essity, continúa alzando la voz para seguir aportando a la lucha contra esta problemática que crece cuando nadie hace nada al respecto. Ese es el propósito de la campaña Bullying por Loving, iniciativa que para este año busca enfatizar en la importancia de que los testigos dejen la indiferencia y que hace parte del programa educativo que tiene Nosotras de manera gratuita a todos los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

¨Con nuestra campaña de plan colegios buscamos normalizar el proceso de menstruación. Esta estrategia, con la cual, la marca lleva más de 10 años en Bolivia, le permite a Nosotras conocer de manera cercana los principales mitos alrededor de la menstruación que según datos de Essity, desembocan en que 1 de cada 4 mujeres pierdan un día de colegio o trabajo a causa de la menstruación; Es por esto que Nosotras Bolivia lleva impactando a más de 100.000 niños, niñas y adolescente. ¨ Afirmo Maria Laura Banegas (Brand Manager de Nosotras Bolivia)

Cuando el bullying ocurre, los espectadores están presentes el 80% del tiempo y son quienes, de acuerdo con su proceder, pueden agravar o minimizar la situación. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el 84% de los casos de bullying termina cuando otras personas intervienen, por lo que el papel de los observadores es fundamental para acabar con esta problemática.

Los observadores pueden ser:

  • Pasivos: sienten culpa por no defender al intimidado, pero al mismo tiempo, sienten miedo porque piensan que se van a convertir en el actor intimidado​.
  • Activos: son quienes, sin agredir o atacar directamente al intimidado, ofrecen retroalimentación positiva a quien está haciendo bullying.​
  • Proactivos: piensan que si reportan la situación de acoso va a parar y además tienen empatía, pensamiento crítico y se compadecen de los demás.

“Es el momento de recordar a la comunidad que defender a otros no es ser un "chismoso", sino ser valiente. La pubertad, con todas sus particularidades, es parte natural de la vida, y el bullying solo prospera cuando nadie actúa”, afirma Natalia Cárdenas, experta en prevención de Bullying y Ciberacoso.

Desde hace de ocho años, Nosotras ha impulsado la campaña Bullying por Loving que invita a las personas a empoderarse, sentirse auténticas y amarse a través de diversas estrategias, principalmente la comunicación, para mantener la conciencia sobre la problemática. ​Bullying por Loving ha llegado a más de 76 millones de personas.

Cabe resaltar que la campaña Bullying por Loving cuenta con una variedad de recursos en su sitio web: artículos, infografías y videos, para que niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, puedan aprender más sobre el tema del acoso escolar. Además, ofrece un consultorio virtual gratuito atendido por especialistas en salud, donde todos pueden resolver dudas relacionadas con esta problemática.

Unicef: El 84% de los casos de bullying terminan cuando otros intervienen