sábado 23/10/21
ENERGÍAS RENOVABLES

Bolivia cuenta con nueve puntos de carga para vehículos eléctricos

El gerente de Marketing de esa empresa, Marcelo Durán, informó que, con la adquisición de autos y motos que funcionan con energía limpia, se instalaron tres puntos de carga eléctrica en la ciudad de La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
ESTACIONES-DE-CARGA
Según Quantum, las plantas de generación hidroeléctrica, solar y fotovoltáica de Bolivia producen buena calidad de electricidad.

Con la implementación de la electromovilidad en el país, se instalaron hasta el momento nueve puntos de carga eléctrica en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de los cuales ocho son privados y uno es público, según datos de la empresa Quantum Motors.

En entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI), el gerente de Marketing de esa empresa, Marcelo Durán, informó que, con la adquisición de autos y motos que funcionan con energía limpia, se instalaron tres puntos de carga eléctrica en la ciudad de La Paz, cuatro en Cochabamba y dos en Santa Cruz.

Explicó que de los cuatro puntos de carga eléctrica ubicados en Cochabamba, tres fueron instalados con el asesoramiento de Quantum Motors y uno fue puesto en funcionamiento, con paneles solares, por la Universidad Privada Boliviana (UPB), en coordinación con la empresa Enersol.

Añadió que en el caso de La Paz, dos puntos de carga eléctrica también fueron implementados con el asesoramiento de Quantum y uno por la UPB. Respecto a Santa Cruz, señaló que uno fue puesto en funcionamiento por esa universidad y otro fue inaugurado el sábado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Entonces, en total tendríamos unos ocho puntos de carga, para vehículos eléctricos en Bolivia, (instalados por entidades privadas)", señaló Durán, quien agregó que si bien la estatal ENDE instaló uno en Santa Cruz, prevé inaugurar otro este o el siguiente mes.

"ENDE (…) entre la próxima y la subsiguiente semana, sería a principios de octubre, va a inaugurar otro punto de carga (eléctrica) aquí, en Cochabamba. Entonces yo le diría, que van a ser 10 (instalados) en total (en el país)", anunció.

Detalló que en Cochabamba los puntos de carga están localizados por la rotonda "Sombrero de Chola", en predios de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y en el paseo Aranjuez; en tanto, en La Paz, esas infraestructuras, se encuentran en el parqueo del Club de Tenis en la zona La Florida y en ambientes de la UPB.

Durán destacó que gracias a la puesta en funcionamiento de las plantas y proyectos de generación de energía hidroeléctrica, solar fotovoltaica y eólica, Bolivia produce buena calidad de electricidad en la actualidad.

El domingo, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) presentaron tres reglamentos del Decreto Supremo (DS) 4539 del 7 de julio de 2021.

Esos reglamentos establecen las tarifas que deberán cobrar las electrolineras (o puntos de carga eléctrica) por la recarga de energía a vehículos eléctricos, las medidas de seguridad que deberán cumplir y los requisitos para instalar este tipo de surtidores en el país.

El ministro de esa cartera de Estado, Franklin Molina, y el presidente ejecutivo de ENDE, Marco Escóbar, inauguraron el sábado, la primera estación pública de servicio para vehículos eléctricos, en el centro comercial Ventura Mall de la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia cuenta con nueve puntos de carga para vehículos eléctricos
Comentarios