sábado 23/10/21
NUTRICIÓN

Bolivia se suma a la celebración del Día del Huevo

Desde el Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz destacaron que el huevo es un alimento versátil que se lo puede consumir en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, por ser de fácil digestión, y muy recomendado en todas las etapas de la vida.
DIA-MUNDIAL-DEL-HUEVO
Cada año esta importante fecha se celebra el segundo viernes de octubre en más de 150 países.

Este viernes 8 de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo en más de 150 países, una fecha para resaltar las propiedades nutricionales de este alimento que es catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el segundo alimento más completo para el ser humano después de la leche materna.

En este sentido, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) realizará diferentes actividades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de informar a la población las propiedades del huevo de gallina y promover su ingesta, tomando en cuenta que el consumo per cápita anual en Bolivia (185 unidades) continúa siendo bajo en comparación con otros países como Perú que es 301, Colombia 286, Argentina 294 y Paraguay 338 huevos por persona al año.

El presidente de ADA, Omar Castro, señaló que entre las actividades que realizará la entidad avícola el viernes 8 se destacan la donación de huevos a ocho centros de acogida en La Paz y la capital cruceña, así como también la distribución de recetarios y la preparación al vivo y degustación de platos en base a huevo para la población que se dé cita a partir de mediodía en la Manzana 1 en Santa Cruz de la Sierra y en la Estación Mi Teleférico (línea morada, Obelisco, zona central) en la sede de gobierno.    

Información nutricional sobre el huevo

Por su parte, la presidenta del Colegio Departamental de Nutricionistas y Dietistas de Santa Cruz Rita Medina, aseveró que “el huevo es el mejor alimento que nosotros podemos disponer por la cantidad de nutrientes de alto valor biológico que contiene. Después de la leche materna, el alimento que tiene el mayor contenido de nutrientes es precisamente el huevo”.

Destacó que es un alimento versátil que se lo puede consumir en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, por ser de fácil digestión, y muy recomendado en todas las etapas de la vida.

Respecto a la cantidad de huevos que se deben consumir, Medina dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Cardiología recomiendan ingerir de 6 a 10 unidades a la semana.

DIA-MUNDIAL-DEL-HUEVO-2

Datos de producción de huevos en Bolivia

El vicepresidente de ADA, Óscar Daza, informó que la producción anual de huevos en Bolivia es de 2.230 millones (186.2 millones de unidades por mes), y que de esta cifra el 52% se produce en Santa Cruz.

La alimentación de las aves ponedoras se basa en maíz y soya que le aportan energía y proteína respectivamente; estos ingredientes ocupan más del 70% de la ración, y además de ellos se les proporciona un núcleo vitamínico mineral y enzimas para un eficiente uso de los nutrientes.

La genética utilizada para la producción de huevos comerciales a nivel nacional es “Isa Brown” y “Hy Line”, ambas productoras de huevo marrón, y en los últimos años se ha incluido en las granjas algunos lotes de la línea H&N de huevo blanco.

En Santa Cruz existen registradas 191 granjas avícolas del rubro de ponedoras, con una capacidad para el alojamiento de 7.3 millones de aves, mientras que en el resto del país hay 443 granjas con una capacidad de alojamiento de 7.5 millones de aves.

Acerca del Día Mundial del Huevo

Cada año esta importante fecha se celebra el segundo viernes de octubre en más de 150 países, misma que fue establecida por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), cuyo fin es informar acerca de la importancia del consumo de esta proteína animal.

Bolivia se suma a la celebración del Día del Huevo
Comentarios