domingo. 21.04.2024

En una ceremonia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) llevó a cabo la premiación de la segunda versión del "Premio Nacional al Periodismo Especializado en Industria – 2023", en honor a su distinguido fundador y primer presidente, Hugo Ernst Rivera.

Este reconocimiento tiene como propósito impulsar la investigación periodística en profundidad y destacar la labor sobresaliente de los periodistas en el ámbito industrial.

Dedicada en esta ocasión al tema "El Contrabando en Bolivia y sus Impactos sobre la Industria Nacional", esta edición atrajo una destacada participación en diversas categorías, que abarcaron medios impresos, televisivos y digitales.

El proceso de evaluación y calificación de los participantes se llevó a cabo con rigurosidad y transparencia, con la colaboración y el respaldo de la Asociación Nacional de Periodistas. Un panel de expertos en industria y periodismo asumió la responsabilidad de seleccionar a los ganadores en cada categoría.

Durante la ceremonia de premiación, se destacaron los siguientes ganadores:

Mención Especial “Contrabando e Industria Farmacéutica”: Brenda Nicol Molina, Santiago Espinoza, Jeri Melissa Revollo, Mariela Cossio Mercado, Nicole Andrea Vargas por su reportaje “Niños, victimas colaterales del contrabando”. Periódico Opinión.

Mención Especial “Contrabando e Impacto sobre las Bebidas Alcohólicas”: Luís Fernando Cantoral por su reportaje “Contrabando, el mayor enemigo de la industria de bebidas alcohólicas”. Agencia de Noticias Fides.

Medio Digital Verdad con Tinta: Mercedes Bluske Moscoso, Jesús Ramiro Vargas Villena por su reportaje "Contrabando: dos proyectos de ley buscan librar de responsabilidad a transportistas".

Medios Impresos

Primer Lugar

Dayana Michele Flores por su reportaje "Manchas de sangre que deja el contrabando; fallecidos, sobrevivientes y heridos de muerte". Periódico Opinión.

Segundo Lugar

Gabriel Aníbal López por su reportaje "La ruta y los barones del mercado negro del cigarro". Periódico Los Tiempos.

Medios Televisivos

Primer Lugar

Ramón Grimalt y Marco Antonio Jiménez por su reportaje "Contrabando de Medicamentos un atentado contra la salud". Canal F10.

Segundo Lugar

Willma Catari y Miguel Alarcón por su reportaje "Efectos del contrabando sobre las industrias, bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos y otros". RTP - Radio Televisión Popular.

CNI-PERIODISTAS-02

Al concluir la entrega de premios, Ramón Grimalt, en representación de los periodistas ganadores, expresó su gratitud hacia la Cámara Nacional de Industrias, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y destacó la importancia de abordar temas críticos como el contrabando. 

Asimismo, señaló “Somos conscientes de los problemas económicos que atraviesa el país y al mismo tiempo, somos conscientes de que, sin una sinergia entre la industria, formalmente como está constituida, y los medios de comunicación, porque somos la industria de las noticias, la información y el entretenimiento, si no trabajamos juntos, será muy difícil salir a flote”.

A su vez, Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, subrayó “El trabajo periodístico premiado hoy está demostrando que estamos en el mismo camino, tanto la Cámara Nacional de Industria como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia porque en definitiva lo que ambas instituciones quieren es mejorar la calidad de nuestro periodismo y con ello cumplir la misión que tenemos como periodistas, que es dar un servicio a la sociedad y cuando hablamos de un servicio a la sociedad, hablamos de los empresarios que están aquí, los que están haciendo un esfuerzo enorme para sacar adelante la industria nacional”.

Para el cierre de la ceremonia, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, reflexionó sobre la relevancia de abordar problemas estructurales como la pobreza, la crisis y el contrabando, en el contexto actual. Reconoció y felicitó el esfuerzo, compromiso y calidad del trabajo de todos los periodistas galardonados cuyas investigaciones y reportajes han arrojado luz sobre este asunto crucial.  

El evento contó con la notable presencia del Cuerpo Diplomático, la Cooperación Internacional, representantes de las Cámaras de Industria afiliadas, entidades y gremios empresariales a nivel nacional, empresas asociadas, medios de comunicación premiados y patrocinadores, a quienes se agradeció por hacer posible esta celebración.

CNI reconoce los mejores reportajes sobre contrabando en Bolivia