sábado. 15.06.2024
TURISMO

Descubre Manta, un nuevo destino del Pacífico ecuatoriano

En esta ocasión, te llevaremos a conocer un hermoso destino ecuatoriano ubicado en esta provincia al oeste del país. Manta, ciudad que recibe anualmente a más de 600 mil turistas, es el nuevo destino que te ofrece Copa Airlines a partir del 27 de junio para viajar al Pacífico, con tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingos, a través del Hub de las Américas® en Panamá, el principal centro de conexiones de Latinoamérica.
Manta - Ecuador
Manta - Ecuador

Si quieres descubrir más de Suramérica, Ecuador es una excelente opción. Con casi 18 millones de habitantes, este país es uno de los más reconocidos de la región, debido a su fuerte economía, riqueza cultural y diversidad de climas. El nombre del país, oficialmente República del Ecuador, se debe a la línea equinoccial (línea del ecuador) que lo atraviesa por el centro, la cual divide a la Tierra en los hemisferios norte y sur.

Dentro de Ecuador se encuentra Manabí, provincia localizada al occidente del país en la región Litoral, en una franja marítima de aproximadamente 350 kilómetros. Esta es una de las regiones más importantes de Ecuador, debido a las actividades que desarrolla como el comercio, ganadería, industria, pesca y turismo.

Manta - Ecuador
Playas, Manta - Ecuador

En esta ocasión, te llevaremos a conocer un hermoso destino ecuatoriano ubicado en esta provincia al oeste del país. Manta, ciudad que recibe anualmente a más de 600 mil turistas, es el nuevo destino que te ofrece Copa Airlines a partir del 27 de junio para viajar al Pacífico, con tres frecuencias semanales los martes, viernes y domingos, a través del Hub de las Américas® en Panamá, el principal centro de conexiones de Latinoamérica.

La relevancia que tiene Manta en Ecuador

Manta, teniendo como nombre oficial San Pablo de Manta, es la ciudad más grande y poblada de Manabí, ubicada al occidente de Ecuador sobre el océano Pacífico. Famosa por ser el puerto internacional más importante de este país, Manta tiene una población de 217 mil habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada de Ecuador. Hace muchos años, cuando los indígenas manteños habitaban este territorio entre los años 500 a 1526 d.C., la ciudad recibía el nombre de Jocay, que significa ‘casa de los peces’.

La ciudad es reconocida por ser el primer puerto marítimo, turístico y pesquero de Ecuador, por lo que es un importante destino a nivel mundial. Es así como recibe visitantes de diferentes regiones de América, destacándose por el turismo de negocios, debido a su excelente ubicación geográfica, lo que le permite tener una gran dinámica de exportaciones e importaciones. Sumado a esto, Manta se ha convertido en uno de los más importantes centros comerciales e industriales del país, ya que aporta con su flota pesquera al Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en un 7%, lo que demuestra su importancia económica para la nación.

Manta, famosa por ser el puerto internacional más importante de Ecuador
Manta, famosa por ser el puerto internacional más importante de Ecuador

Si deseas viajar a Manta, debes probar su exquisita gastronomía, la cual se destaca por su variedad de pescados y mariscos, presentes en sus platos típicos, tales como el biche, el arroz marinero y el ceviche. Al ser un destino tan popular, puedes disfrutar en él de cocina internacional, encontrando restaurantes de comida italiana, japonesa, china, argentina y norteamericana. Igualmente, la ciudad es reconocida como ‘la capital atunera del mundo’ por su amplia producción de atún, razón por la que este es uno de los principales productos de exportación ecuatorianos, operándose en la ciudad el 75% de la flota atunera nacional, con más de 400 mil toneladas de pesca en el año. Los platos típicos que incluyen atún, también son de los más apetecidos, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlo. La ciudad cuenta con más de 30 restaurantes y 15 hoteles cinco estrellas que tienen chefs profesionales, destacados por recibir diversos reconocimientos nacionales e internacionales, lo que certifica la calidad de sus preparaciones.

Como dato adicional, te recomendamos hacer un recorrido por el Mercado Central Municipal, el principal mercado de Manta, donde encontrarás alrededor de 250 puestos de venta que comercializan pescados, cangrejos, langostas, camarones, entre otros frutos de mar, así como verduras, frutas y quesos. Dentro del mercado también encontrarás un comedor popular, visitado por muchos para probar platos tradicionales de la región. Podrás visitarlo todos los días entre las 5:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Conviértete en un explorador y diviértete en Manta

Si quieres practicar nuevos deportes, puedes hacerlo en Manta. Esta ciudad, se destaca por la diversidad de deportes acuáticos que tiene a disposición de sus visitantes, tales como el surf, windsurf, buceo, canotaje y pesca deportiva. Las mejores playas para realizar estos deportes son playa de Tarqui, playa Santa Marianita, playa San Mateo y playa El Murciélago, espacios muy tranquilos y familiares. También en ellas se pueden practicar otros deportes como voleibol y fútbol. La ciudad ha sido escenario de diferentes eventos deportivos, destacándose por ser en 2011 sede de los II Juegos Suramericanos de Playa y en este 2023, sede del Campeonato Internacional de Murci Classic BodyBoards, donde los deportista surfean con el cuerpo pegado a la tabla.

Ahora bien, si prefieres más caminar por montañas o lugares empinados, Manta también es una buena opción, ya que te ofrece a su alrededor montañas como San Lorenzo, Aromo y Pacoche, lugares turísticos en los que podrás realizar senderismo para descubrir más de la flora y fauna de Manabí. En San Lorenzo, encontrarás un bello faro, construido en 2018. Desde las tres montañas, tendrás panorámicas inolvidables que incluyen tanto vegetación como al océano Pacífico.

En cuanto a transporte, para movilizarte dentro de Manta y sus alrededores, puedes realizarlo en auto, taxis y buses; estos últimos, son la opción más económica, ya que pueden costarte alrededor de 50 centavos de dólar por trayecto. Por si no lo sabías, en 1925, la provincia de Manabí contaba con un ferrocarril que conectaba a las ciudades de Manta, Portoviejo y Santa Ana, lo que facilitaba el desplazamiento de sus habitantes, así como el transporte de mercancías.

Al momento de planear tu viaje hacia Manta, puedes pensar en Panamá Stopover, programa que te permite hacer una parada en Panamá entre una y seis noches, con el mismo boleto y sin costo adicional en el pasaje aéreo, aunque tu destino final sea otro.

Con el objetivo de seguir conectándote con más destinos del continente, Copa Airlines te ofrece las mejores opciones para llegar a Manta a partir del 27 de junio. Desde Santa Cruz, cuentas con 11 vuelos semanales para llegar a través del Hub de las Américas® en Panamá, a más de 80 destinos en toda América y el Caribe. Para más información de vuelos disponibles ingresa a copa.com.

Puedes leer también:

Descubre Manta, un nuevo destino del Pacífico ecuatoriano