viernes. 12.07.2024

Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo. Con más de 339 millones de habitantes y 246 años de independencia de Gran Bretaña, es uno de los países más populares para visitar en todo el mundo. Es la economía nacional más grande del planeta con un PIB aproximado de 22,6 billones de dólares. Famoso por ser la cuna del capitalismo a nivel mundial, es desde el siglo XIX un país líder en investigación científica e innovación tecnológica. ¿Sabes por qué la bandera del país tiene 50 estrellas? Pues bueno, este número corresponde a los 50 estados que tiene el país americano.

En esta ocasión, te llevaremos a conocer dos hermosos destinos de Estados Unidos: Baltimore en Maryland, al oeste del país, y Austin en Texas, ubicado al sur. Estas dos ciudades, reconocidas por su aporte cultural y económico, son los nuevos destinos que te ofrece Copa Airlines. Podrás llegar a Baltimore con 4 vuelos semanales a partir del 28 de junio. Y hacia Austin, contarás desde el 6 de julio con 4 vuelos semanales. Para llegar a ambos destinos, podrás hacerlo a través del Hub de las Américas® en Panamá, el principal centro de conexiones de Latinoamérica.

Austin, una ciudad que evoluciona

Austin - Texas
Austin - Texas

Austin es la capital del estado de Texas y la cuarta ciudad más poblada del mismo. Ubicada en el centro de Texas, puede ofrecerte diferentes experiencias en donde se mezclan el desarrollo urbano con la naturaleza. El rápido crecimiento de su economía, así como sus atracciones e instituciones culturales y educativas, la han convertido en una de las mejores ciudades para vivir en Texas y en todo Estados Unidos.

Según un estudio realizado después de la pandemia en 2021 por el sitio de finanzas Money del Reino Unido, Austin es la mejor ciudad para reubicarse a nivel mundial, debido al salario promedio anual que ofrece a sus habitantes (alrededor de 50.830 dólares); el servicio de internet y su rapidez; lugares de entretenimiento como parques y restaurantes; esperanza de vida; y seguridad; entre otros elementos que permiten tener una vida cómoda.

Igualmente, se ha catalogado como la nueva alternativa a Silicon Valley, ya que se ha convertido en un importante centro tecnológico y en una opción más asequible para las nuevas empresas. Dentro de Austin y su área metropolitana, se tienen aproximadamente cuatro mil empresas de tecnología con más de 120 mil empleados en compañías como Facebook, Dell, AMD, Samsung, Apple, Cisco Systems, Intel, National Instruments, GM, Oracle y Cirrus Logic. Estas empresas, aportan a la economía regional con más de 21 mil millones de dólares por año. De acuerdo a la UNESCO, es ‘La nueva ciudad mundial de las artes multimedia’.

Por si no lo sabías, la ciudad es reconocida también por tener la Universidad de Texas en Austin. Con 51 mil estudiantes inscritos, esta institución pública es reconocida como una de las mejores universidades del país, debido a su enfoque y a la calidad de su producción investigadora. Si te gusta la arquitectura de Europa, este es un lugar ideal para visitar y transportarte a este continente.

Otro de los planes que puedes realizar en Austin, si quieres despejarte y salir de lo urbano un poco, es visitar Lake Travis. En este lago, podrás encontrar Hippie Hollow, la única playa con la que cuenta Texas en donde la ropa es opcional. En cuanto a gastronomía, la ciudad y el estado son famosos por los filetes, así como por el estilo gastronómico Tex – Mex, el cual surge en el siglo XIX, cuando en la frontera sur de Estados Unidos se compartían carnes como el cabrito, la barbacoa y la machaca (carne seca de res o cerdo), características de los estados del norte de México como Tamaulipas y Monterrey.

La diferencia que tiene la comida texana, es que no tiene tanto picante como la mexicana, destacándose por utilizar ingredientes como el comino y la cebolla. Te sugerimos probar estos platos en restaurantes como Sullivan's Steakhouse, J Carver’s, Uchiko Austin y ATX Cocina, lugares que se encuentran entre los más recomendados de la ciudad.

Baltimore, un destino referente para el país

 

Baltimore-Inner-Harbor-aerial-scaled
Baltimore-Inner-Harbor-aerial-scaled

Fundada en 1729, Baltimore es la ciudad más poblada del estado de Maryland. Ubicada en el centro del estado, se encuentra a orillas del río Patapsco, el cual desemboca en la bahía de Chesapeake. Es uno de los centros portuarios más importantes de la costa este de Estados Unidos, ya que genera ingresos corporativos de 2.600 millones de dólares, así como 395 millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales al año. Igualmente, el puerto genera alrededor de 15.330 empleos directos y contribuye a mantener 140 mil empleos en total, siendo responsable de casi 3.300 millones de dólares en salarios.

En 2021, el puerto ocupó el primer lugar en número de coches y camiones que salieron del país, con un total de 857.890 vehículos exportados y 43,6 millones de toneladas de carga internacional.

Ahora, vamos a compartirte una historia muy interesante sobre este destino para que te motives a visitarlo. Francis Scott Key, abogado, escritor y poeta aficionado, fue el autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner (La bandera de las estrellas). En 1814, con 35 años, Francis presenció el bombardeo que estaban realizando las naves británicas hacia el fuerte McHenry, después de la guerra iniciada en 1812. El 13 de septiembre de 1814, durante la Batalla de Baltimore, vio ondear la bandera de Estados Unidos sobre el fuerte, razón por la que empezó a escribir un poema para celebrar la victoria estadounidense sobre los británicos.

Este poema llegó a convertirse en una canción popular en todo el país, acompañada con la melodía de la canción inglesa ‘The Anacreontic Song’. En ese momento, nació el himno de los Estados Unidos, por lo que Baltimore es considerada la ciudad que sirvió de inspiración para este hecho tan importante en la historia del país. El Monumento Nacional Fort McHenry, es un lugar imperdible en tu paso por Baltimore.

Alguna vez, Baltimore fue conocida como ‘La ciudad monumental’, ya que durante años fue la principal puerta de entrada al este del país, lo que la convirtió en un importante centro para el comercio. Sumado a esto, la ciudad tuvo diferentes hitos que la posicionan hoy como un excelente destino para conocer más sobre la historia del país.

Entre estos hitos, se encuentra el Ferrocarril de Baltimore y Ohio (B&O). Construido en 1829, fue el primer ferrocarril comercial y de larga distancia de Estados Unidos, que contó también con la primera estación de pasajeros. Actualmente, es considerado monumento histórico nacional. También encontrarás en Baltimore barcos históricos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Virgen María, llamada también Basílica de Baltimore. Construida entre 1806 y 1821, fue la primera catedral de la nación, así como el primer edificio religioso construido en el país después de la aprobación de la Constitución de los Estados Unidos.

Es considerada la principal obra del arquitecto e ingeniero civil Benjamin Henry Latrobe, por lo que si disfrutas de la arquitectura neoclásica, este es el lugar indicado para que conozcas más de ella.

Al momento de planear tus próximos viajes, puedes pensar en Panamá Stopover, programa que te permite hacer una parada en Panamá entre una y seis noches, con el mismo boleto y sin costo adicional en el pasaje aéreo, aunque tu destino final sea otro.

Con el objetivo de seguir conectándote con más destinos del continente, Copa Airlines te ofrece las mejores opciones para llegar a Baltimore a partir del 28 de junio, y a Austin a partir del 6 de julio. Desde Santa Cruz, cuentas con 11 vuelos semanales para llegar a través del Hub de las Américas® en Panamá, a más de 80 destinos en todo el continente. Para más información de vuelos disponibles ingresa a copa.com.

Descubre más de Estados Unidos a través de dos increíbles destinos