sábado 23/10/21
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Estaciones de carga cobrarán de Bs 1,01 a Bs 2,15 por kWh

Estos precios son establecidos al 31 de julio y deberán ser actualizados al mes de su aplicación.

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Son dos aspectos para fijar el precio final de la electricidad; el tipo de cargador que usa el vehículo y los horarios en los que se hace la recarga.

De acuerdo con el reglamento del Decreto Supremo (DS) 4539, que regula la tarifa para la recarga de vehículos eléctricos, el costo máximo que deberán cobrar las estaciones de servicio —electrolineras— por kilowatts por hora (kWh) será de Bs 1,01 en su carga más lenta y hasta Bs 2,15 en la más rápida.

La norma considera dos aspectos para fijar el precio final de la electricidad; el tipo de cargador que usa el vehículo y los horarios en los que se hace la recarga —bloque bajo de 00.01 a 07.00 horas; medio de 07.01 a 18.00 horas y de 23.01 a 00.00; alto de 18.01 a 23.00 horas—, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Para la categoría de carros eléctricos de carga lenta, el costo del kWh será de Bs 1,01 en el bloque bajo, Bs 1,18 en el bloque medio y Bs 1,86 en el bloque alto.

Para coches con conectores de carga semirrápida, el costo del kWh será de Bs 1,08 en el bloque bajo, Bs 1,25 en el bloque medio y Bs 1,93 en el bloque alto.

Los autos de carga rápida pagarán Bs 1,30 por kWh en el bloque bajo; Bs 1,47 en el bloque medio y Bs 2,15 en el bloque alto.

Estos precios son establecidos al 31 de julio y deben ser actualizados al mes de su aplicación.

El sábado pasado, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) presentó éste y otros dos reglamentos del DS 4539.

La segunda normativa está orientada a establecer los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir las estaciones de servicio para autos eléctricos, como el uso de materiales adecuados que garanticen la carga de esos coches sin riesgo de accidentes. Según dicho reglamento se pueden instalar estaciones de recarga eléctrica particulares en viviendas, oficinas, talleres o edificios; así como electrolineras que presten servicio masivo a la población como los surtidores de combustibles actuales. De igual modo contempla la construcción de electroterminales, que deberán contar con una amplia superficie, ya que servirán para la recarga de vehículos de mayores dimensiones como flotas y buses eléctricos.

Finalmente, el tercer reglamento define los requisitos que se deben cumplir para que un ciudadano o empresa instale una electrolinera pública o privada, los derechos y obligaciones de los propietarios de estos surtidores, y las sanciones que dicta la ley en caso de que incumplan esos requerimientos.

Estaciones de carga cobrarán de Bs 1,01 a Bs 2,15 por kWh
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