sábado 4/12/21
PREVENCIÓN

Fibrilación Auricular: ¿Qué es y cómo prevenirla?

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en adultos a nivel mundial, causa 1 de cada 3 embolias y tiene un gran impacto en la salud pública por la mortalidad y sobre todo la morbilidad que produce.

Formation_of_a_blood_clot (1)

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los bolivianos, Bayer, junto al Dr. Daniel Saavedra Rodriguez, cardiólogo intervencionista de Cochabamba, buscan dar a conocer qué es la Fibrilación Auricular y cómo se asocia al daño renal.

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en adultos a nivel mundial, causa 1 de cada 3 embolias y tiene un gran impacto en la salud pública por la mortalidad y sobre todo la morbilidad que produce. Además de aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, también origina insuficiencia cardíaca, pérdida de la capacidad física y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Según el Dr. Daniel Saavedra Rodriguez, Cardiólogo intervencionista del Hospital Belga de Cochabamba, la Fibrilación Auricular (FA) afecta al 2% de la población mundial y su incidencia crece con la edad aumentando hasta en un 10% en personas mayores de 80 años.  Esta condición surge como consecuencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades de las válvulas cardiacas y Mal de Chagas, pero también se incrementa la prevalencia con la edad de los pacientes.

Clogged_artery_by_cholesterol

 “Los desmayos, palpitaciones y disnea son algunas de las señales de esta enfermedad, no obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma previo que alerte sobre la patología y muchas veces el primero que manifiestan es la embolia, por lo cual llegan a la consulta del médico”, indicó el galeno.

Se sabe que los pacientes con diabetes tienen una alta probabilidad de desarrollar FA a medida que la enfermedad avanza, a esto se suma que ambas son factores desencadenantes de falla renal.

La Fibrilación Auricular y la diabetes son enfermedades que generan daño en varios de los órganos, especialmente en el corazón. Esta disminución de la función cardiaca genera una hipoperfusión renal alterando la función renal, además que la FA puede afectar al riñón con microinfartos y el tratamiento para la misma también puede acervar esta condición.

En este sentido, la anticoagulación, en pacientes diabéticos con Fibrilación Auricular reduce la progresión de la enfermedad renal, el daño vascular y la muerte por causa vascular.

CT_scan_of_brain_2

“En aquellos pacientes que padecen de Fibrilación Auricular y enfermedad renal leve a moderada se sugiere la utilización de anticoagulantes orales directos como primera opción y en los casos de enfermedad renal severa, los anticoagulantes orales directos han demostrado menos eventos de sangrados y misma cantidad de embolias frente a los anticoagulantes tradicionales. Así mismo es importante el uso de fármacos originales en toda enfermedad delicada con complicaciones, además, es primordial respetar las indicaciones de las guías internacionales que son diseñadas a partir de medicamentos originales”, resaltó Saavedra.

En Bolivia, existe el acceso a este tratamiento de la mano de Bayer, con la molécula original de Rivaroxaban, un anticoagulante oral directo inhibidor del factor X activado.

Finalmente, el Dr. Saavedra resalta que, si el paciente presenta alguno de los síntomas, el asesoramiento de un profesional es fundamental para detectar si padece de Fibrilación Auricular u otro trastorno del ritmo cardiaco.

Fibrilación Auricular: ¿Qué es y cómo prevenirla?
Comentarios