jueves. 12.09.2024

Jan Koum es un emprendedor y programador de origen ucraniano nacionalizado estadounidense.1​ Es el exCEO y cofundador de WhatsApp (con Brian Acton). En 2014, ingresó a la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos quedando en el puesto 62 al acumular una fortuna estimada en más de 7.500 millones de dólares, así lo refleja el portal emprendedores.es.

Hace 46 años, cuando Koum nació, Ucrania era todavía una república socialista soviética. Tras pasar la infancia en un pueblo cercano a Kiev se mudó en 1992 con su madre y su abuela a Mountain View, California. Llegados a esta ciudad, su vida no cambiaría mucho. Con una asistencia social por parte del estado, su madre trabajando como niñera y él ganaba dinero haciendo limpieza de pisos en un supermercado.

Su interés por la programación se inició a los 18 años lo que le llevó a matricularse en la Universidad Estatal de San José a la vez que trabajaba en la empresa de servicios profesionales Ernst & Young como probador de seguridad en software. Abandonó la Universidad sin acabar los estudios.

En 1996, se unió a un grupo de hackers denominado w00w00, hoy conocida como la liga de los kackers multimillonarios dado que, además de Koum, estaban los futuros fundadores de Napster: Shawn Fanning y Jordan Ritter.

En 1997, Koum es contratado por Yahoo! como ingeniero de infraestructura, donde permaneció 9 años. Aquí coincidió con Brian Acton, amigo y mentor con el que acabaría fundando WhatsApp.

En enero de 2009, Koum compró un iPhone y entonces se dio cuenta de que la tienda de aplicaciones de Apple, que en ese entonces tenía siete meses de creada, podría llegar a ser una nueva industria de aplicaciones. 

El 24 de febrero de 2009 Jan Koum y Brian Acton fundan WhatsApp Inc. en California. El nombre de la aplicación procede de la expresión inglesa “What’s up?” algo parecido a “qué pasa” en español.

WhatsApp se popularizó en muy poco tiempo hasta convertirse en la aplicación de mensajería móvil líder del mercado actual. En 2014, adquirió la aplicación Mark Zuckerberg, fundador de la todavía llamada Facebook por valor de19.000 millones de dólares.

Según algunos, el acuerdo se firmó en la misma puerta del comedor social al que acudía con su madre cuando llegó a EEUU. Años después, abandonaría totalmente la compañía de Zuckerberg.

Por qué su éxito

Son varias las cualidades de Jan Koum que forjaron a que se convierta hoy en un Camino del Líder. Por un lado, su tenacidad para el trabajo. La constancia y la perseverancia en la búsqueda de un empleo fueron claves para crear una mentalidad fuerte y ganadora que finalmente influyó para continuar con el sueño de crear una aplicación cuyo lema estuvo basada en su pasado: “mensajería segura, sin anuncios, sin juegos y sin trucos”. La privacidad, fue, es y será el valor principal de Whatsapp que, como según aclaró, “se encuentra en su ADN”.

Jan Koum: de limpiar supermercados a fundar whatsapp