viernes 22/10/21
DESTINO TURÍSTICO

Machupicchu: el primer destino carbono neutral del mundo

La certificación fue otorgada por Green Initiative, una institución que busca promover un turismo verde y amigable con el medio ambiente.
MACHUPICCHU-DESTINO-CARBONO-NEUTRAL
Con esta certificación, se busca reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

El Santuario Histórico de Machupicchu se convirtió en la primera maravilla del mundo y el primer destino turístico a nivel internacional en obtener el certificado Carbono Neutral, posicionándose como un referente a nivel mundial en materia de sostenibilidad. La certificación fue otorgada por Green Initiative, una institución que busca promover un turismo verde y amigable con el medio ambiente.

Con esta certificación, se busca reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono de la ciudadela Inca con la intención de reducir el 45% de las emisiones de CO2 en el 2030 y de alcanzar la neutralidad en 2050.

Entre las acciones que se realizaron para la obtención de esta certificación destacan, la instalación de la única planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en Perú conocida como planta de pirólisis, que transforma la basura en carbón natural (biocarbón) y la planta de transformación de aceite que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona. Adicionalmente, se inició el proceso de reforestación, dirigida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), de un millón de árboles en el Santuario Histórico de Machupicchu, el cual permitirá mitigar el cambio climático.

Es así como Machupicchu, una de las siete maravillas del mundo, se posiciona como un referente para el turismo sostenible.

Maravilla del mundo

Llena de una naturaleza única y rodeada de misterio y cultura, Machupicchu es una de las maravillas del mundo que debe ser visitado por lo menos una vez en la vida.

Localizado en la provincia cusqueña de Urubamba, este santuario fue construido -aproximadamente- durante la mitad del siglo XV. Su ubicación, en una zona remota de los Andes peruanos, y el esfuerzo de los incas por ocultar sus caminos, hicieron que pasara desapercibida durante casi 400 años.

Todo esto cambió en 1911, cuando el explorador estadounidense, Hiram Bingham –guiado por pastores de la zona- llegó a Machupicchu para después darlo a conocer al mundo gracias a una publicación en la reconocida revista National Geographic.

Para llegar a este enigmático lugar, primero debes viajar a la ciudad de Cusco. Desde Lima, en avión, el trayecto dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos; mientras que, en bus, el viaje es de 17-22 horas. Una vez es en el ‘ombligo del mundo’, la forma más rápida de llegar a este Patrimonio de la Humanidad es por tren. El viaje dura alrededor de 3 horas. Todas las mañanas parten rutas desde Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (pueblo más cercano a la ciudadela).

Otra alternativa es ir a pie a través del camino inca. Si eres un amante del trekking y de la aventura, esta experiencia sin duda te dejará extasiado. Se trata de una excursión que dura de tres a cinco días, en la que disfrutarás de hermosos paisajes.

Machupicchu puede ser visitado durante todo el año; sin embargo, entre los meses de mayo a octubre podremos encontrar menor cantidad de días lluviosos.

El dato

Green Initiative es la principal institución responsable de otorgar el reconocimiento mundial Carbono Neutral –certificación de responsabilidad climática que reconoce el logro de neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero –.

Para más información visita: www.peru.travel

Machupicchu: el primer destino carbono neutral del mundo
Comentarios