sábado 23/10/21
APOYO

Un nuevo comienzo para Nuna, una joven puma rescatada

En octubre de 2020, se realizó la entrega de la joven felina al Bioparque Municipal Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa, La Paz. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. brindó su apoyo en el traslado, inserción y controles médicos especializados para preservar la supervivencia y desarrollo óptimo de la puma. 

BIOPARQUE-PUMA-NUNA
La idea es preparar a la joven puma para su liberación al hábitat externo de Pumasani.

En septiembre de 2020, llegó al Bioparque Municipal Vesty Pakos (BMVP) una cachorra de puma llamada "Nuna", generando un primer acercamiento entre el bioparque y Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. La empresa farmacéutica ofreció su apoyo desde el rescate del animal hasta la fecha, rescate llevado a cabo en septiembre de 2020 en la localidad de Santa Fe (Municipio Puerto Villarroel, Departamento de Cochabamba).

El 01 de octubre, Nuna fue derivada al BMVP, donde fue recibida por el personal técnico y operativo del área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre (CMFS) del BMVP. Su primera evaluación en el lugar demostró que se encontraba deshidratada y desnutrida, tenía el pelaje opaco y erizado, y presentaba distención abdominal. Dos meses después, se tomó la decisión de trasladar a Nuna al área de cuarentena grande en el hospital veterinario, cuando se hizo evidente que requería una ambientación apropiada para un felino de su tamaño. Afortunadamente, esta acción se realizó con éxito y se mantuvo a la cachorra en este espacio durante los siguientes meses.

Una nueva mudanza se llevó a cabo el pasado 9 de junio. Así, Nuna inició su integración al nuevo hábitat de exhibición, denominado Pumasani, un área de casi una hectárea, ocupada por un puma macho de casi 13 años llamado Huayna. Para ello fue necesario efectuar ajustes previos en el área de interacción para que la felina cuente con una madriguera adecuada y las medidas de seguridad requeridas. Por otra parte, gracias al apoyo de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., se le realizaron análisis periódicos  para un adecuado seguimiento a su salud.

“Como empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, respaldamos proyectos urbanos que produzcan beneficios climáticos en nuestro país. La labor que lleva adelante el Bioparque Vesty Pakos en la rehabilitación de la fauna silvestre, sus experiencias de reinserción de animales o sus programas de educación y sensibilización, merecen nuestro compromiso y solidaridad. El caso de Nuna nos llena de satisfacción, porque pone en evidencia el impacto positivo que podemos lograr trabajando juntos”, concluyó María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.

Nuna está saludable y se ha adaptado adecuadamente al ambiente de interacción, haciendo contacto desde los primeros días con Huayna, demostrando la buena aceptación y tolerancia por parte de ambos felinos. También cabe resaltar que sobrelleva la presencia de los visitantes en su nuevo ambiente. Hoy por hoy, el futuro de Nuna se muestra alentador: se continuará supervisando todos los aspectos de su bienestar, con la idea de preparar a la joven puma para su liberación al hábitat externo de Pumasani.

Acerca del Bioparque Vesty Pakos

El Bioparque Municipal Vesty Pakos se ha convertido en un referente de bienestar, rehabilitación y reinserción animal, tanto a nivel nacional como regional. Este ambiente ecológico además brinda un lugar de paso, descanso y alimentación para varias especies de aves migratorias como garzas, patos nativos y playeros. Asimismo, el área es un refugio natural para especies de anfibios (ranas y sapos), reptiles (lagartijas y culebras) y mamíferos (murciélagos, zorros, vizcachas y hurones) que han perdido su hábitat por la expansión demográfica, urbanización y contaminación de la Sede de Gobierno.

Hace unos meses, Laboratorios Bagó de Bolivia firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en favor del BMVP,

convirtiéndose en la primera empresa del sector privado en apoyar programas de conservación como el Programa de Manejo y Conservación de Anfibios, además de acciones  que sensibilicen a la población acerca del tráfico ilegal y otras amenazas constantes que enfrenta la fauna silvestre en nuestro país.

Un nuevo comienzo para Nuna, una joven puma rescatada
Comentarios