martes. 30.04.2024

El programa corporativo de sustentabilidad social de Bayer en Cono Sur, dio a conocer los proyectos seleccionados para su financiamiento en su 15ª edición. Estas iniciativas innovadoras y sustentables, en línea con el lema del programa "Innovamos para una vida mejor" y de alto impacto social, fueron presentadas por emprendedores y organizaciones de la sociedad civil, se enfocan en los ámbitos de la salud y la alimentación, y están alineadas con la misión de Bayer de "salud para todos, hambre para nadie". Esta nueva edición recibió un total de 97 proyectos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, de los cuales se seleccionaron 19 en los cuales la empresa invertirá 304.500 euros en el financiamiento de estos proyectos enfocados hacia un futuro sostenible.

Enfoque en Innovación Social

LEGADO by Bayer ha estado comprometido desde hace más de una década en fomentar la innovación social y mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en la región. El programa busca soluciones efectivas para problemas sociales y ambientales desafiantes, a menudo sistémicos, a través de la colaboración activa entre organizaciones sin fines de lucro, emprendedores sociales y empresas.

Proyectos seleccionados de Bolivia

En esta edición fueron seleccionados dos iniciativas de Bolivia: la Fundación Arco Iris con un proyecto de consultorios móviles y el emprendimiento Creotec de prótesis de bajo costo. En el caso de la Fundación Arco Iris, su proyecto está enfocado en brindar atención en salud integral a los niños y adolescentes en situación de calle de las zonas periurbanas de los municipios de La Paz y El Alto.

“De esta forma, hacemos que se cumpla el derecho al acceso a la salud de esta población. Muchos de estos niños no cuentan con atención médica debido a varias razones, como la del consumo de drogas o por un tema de aseo e higiene, causando que muchas veces no sean atendidos en los centros de salud. Sabemos que el acceso a la salud en nuestro país es muy difícil y queremos, a través de los consultorios móviles, restituir ese derecho y llevar la atención médica a los lugares donde ellos se encuentren”, explicó Jorge Toledo, director ejecutivo de la Fundación. 

Por su parte, Creotec es un emprendimiento que nace en 2020 con el fin de diseñar y fabricar prótesis de bajo costo para personas con amputación, en estado de vulnerabilidad o de bajo recursos, usando tecnología 3D e hiperrealismo para obtener prótesis funcionales y realistas.  Con ellas se busca devolver a las personas cierto nivel de funcionalidad de sus extremidades y mejorar su autoestima para que puedan reinsertarse en la sociedad.

Antonio Riveros, CEO y fundador de Creotec, explicó que el financiamiento de LEGADO estará destinado a la internacionalización de este emprendimiento y así poder llegar a más beneficiarios dentro y fuera de Bolivia. “El área rural en toda Latinoamérica es muy similar. Existe mucho abandono desde las capitales. Vivir fuera de los centros urbanos significa estar desconectado de la tecnología. Queremos llegar con nuestras prótesis a la población más vulnerable que no puede acceder a las prótesis importadas por su alto costo”, comentó.

Resultados de LEGADO hasta la fecha

Desde su primera edición, LEGADO by Bayer ha financiado un total de 684 proyectos pertenecientes a 400 organizaciones y emprendedores sociales en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Estos proyectos han beneficiado a 314.500 personas en estos países, con una inversión total de USD 6.3 millones. Estos resultados demuestran el compromiso continuo de Bayer con la sustentabilidad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la salud y la igualdad de género, y la creación de alianzas para lograr estos objetivos.

Próximos Pasos

Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento de Bayer para ayudarlos a alcanzar sus objetivos y crear un impacto positivo en sus comunidades. En resumen, LEGADO by Bayer se compromete a ser un aliado estratégico en el camino hacia la realización de estos proyectos, brindando los recursos y la orientación necesarios para lograr un cambio significativo y positivo en las vidas de las personas a quienes sirven.

“Estamos muy contentos con esta nueva edición de Legado, colaborar con estas organizaciones y emprendedores sociales nos llena de alegría y estamos seguros de que los resultados de sus esfuerzos se verán en los próximos meses”. afirmó Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur. "En LEGADO by Bayer, creemos que la innovación social es la respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad. La verdadera innovación social no solo resuelve problemas, sino que también crea un impacto positivo y sostenible en la vida de las personas y en el mundo que compartimos. Nos enorgullece liderar este camino, transformando desafíos en oportunidades y construyendo un futuro mejor para todos", cierra.

Dos proyectos bolivianos son seleccionados en la edición 2023 del programa Legado by Bayer