viernes 22/10/21
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Quantum Motors cumple dos años de vida en el mercado boliviano

A la fecha, Quantum Motors, tiene vendidos 350 autos eléctricos y sus sucursales nacionales están en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija, Yacuiba y las sucursales internacionales en Perú, El Salvador y Paraguay.

QUANTUM-MOTORS-2-AÑOS
Además de los E2 y E3, se suma a la oferta automotriz, el modelo E5, movido por batería de litio.

Hace un par de años y bajo la premisa de brindar a Cochabamba y  a Bolivia una alternativa ecológica para el transporte, Quantum Automóviles Eléctricos, lanzó al mercado sus automóviles urbanos eléctricos, con sus modelos E2 y E3.

En ese entonces José Carlos Márquez, gerente general y accionista fundador de la empresa dijo “hoy revolucionamos a la industria y al mercado boliviano, porque estamos apostando por nuestra gente y por un futuro mejor.

El otro fundador Carlos Soruco, que tiene larga data en la asesoría legal de empresas y experiencia en la gestión de leyes, como la Ley de la Bicicleta; manifestó en ese entonces  que los automóviles eléctricos Quantum son una alternativa económica insuperable y, que, además al ser movidos por electricidad no emiten dióxido de carbono (CO2) transformándose en el ingrediente esencial para la protección del  medio ambiente boliviano.

QUANTUM-MOTORS-2-AÑOS-2

Hitos de Quantum

Luego de ese histórico septiembre de 2019, la primera industria de automóviles eléctricos de Bolivia ha conseguido establecerse no sólo en casi todo el territorio boliviano, sino fuera de fronteras.

A la fecha tiene vendidos 350 autos eléctricos y sus sucursales nacionales están en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Trinidad, Oruro, Sucre, Tarija, Yacuiba y las sucursales internacionales en Perú, El Salvador y Paraguay.

Además de los modelos iniciales E2 y E3, se suma a la oferta automotriz, el modelo E5, movido por batería de litio.

Impacto ambiental

Márquez explica que “aproximadamente cada kilómetro recorrido por un vehículo a gasolina contamina 0.125 Kg de CO2, si hacemos un cálculo rápido, y tomando en cuenta a los 350 autos eléctricos ya vendidos, que recorren 30 km durante 30 días, éstos dejan de contaminar 39.3 toneladas de CO2 al mes. Ese es el impacto ambiental positivo que tienen los autos de Quantum en las calles”.

Impacto económico

Por su parte, el gerente de marketing de la empresa, Marcelo Durán, realiza el siguiente cálculo “350 autos que recorren 30 km al día, durante 30 días, suman 315.000 km. En gasolina, a un precio de Bs 3.74 por litro, y con un rendimiento de 10 km/l, eso costaría Bs 117.810, en cambio, en electricidad, con autonomía de 50 km, serían 6.300 cargas a Bs 2.50, suman sólo Bs 15.750. En resumen: 315.000 km en gasolina son Bs 117.810, en electricidad Bs 15.750”.

Resalta que si se produjera un cambio de la matriz energética del parque automotor, esto permitirá que Bolivia rebaje considerablemente el subsidio a los hidrocarburos que el año 2018 fue de más de Bs 1.800 millones, y en contrapartida, se daría un buen uso de los más de 3.350 Megavatios de energía que el país produce y no consume”.

Normativa

La electromovilidad, hace un par de años, no tenía no tiene un marco normativa, pero gracias a la introducción del primer vehículo eléctrico Quantum se logró:

  • Promulgación de la Ley Municipal 600 en 2020 por el Concejo Municipal de Cochabamba para dotar de beneficios impositivos a vehículos eléctricos.
  • Decreto Supremo 4539 que promueve la electromovilidad en Bolivia.
  • Obtención de Certificado de Producción Nacional para la validación administrativa de los vehículos eléctricos hechos en Bolivia.

Otros logros

  • Primera electrocaravana realizada en Cochabamba el año 2020, con más de 40 participantes.
  • Quantum estará presente en la Expo Dubai
  • Recepción por parte de Quantum de la primera batería de litio hecha en Bolivia por Yacimientos del Litio Boliviano

Márquez añade, entre otros eventos que marcaron la historia de su empresa que el Alcalde electo de La Paz, Iván Arias, recibió su nombramiento subido en un vehículo Quantum, además “tres presidentes de Bolivia se han subido a nuestros vehículos y han podido comprobar la calidad y seguridad que tienen”.

Gracias a al mecanismo de Credimax de Incerpaz cualquier ciudadano, puede acceder a la compra financiada de un vehículo eléctrico pagando desde Bs 12, por día, por una motocicleta  eléctrica o Bs 46 diarios, por un automóvil eléctrico”, recuerda el gerente general de la empresa y sueña que la industria electro automotriz en Bolivia se fortalezca y sea protagonistas en la región”.

Finaliza subrayando que la electro-movilidad se está expandiendo muy rápidamente. prueba de ello es que tenemos una contraparte en México que producirá nuestros autos en la región de Ixtalapa. Esperamos, dentro de poco, tener más empresas interesadas y desarrollar aún más el avance de Quantum”.

Quantum Motors cumple dos años de vida en el mercado boliviano
Comentarios