sábado. 26.11.2022
AUTOMOTRIZ

Quantum Motors y MOBI contribuyen a reducir la contaminación ambiental

MOBI fue una de las 11 compañías en la la COP26 que firmaron para revertir nuestra huella de carbono en la fabricación de vehículos. Quantum destaca que por cada kilómetro recorrido sus vehículos produce cerca de 125 kilogramos de dióxido de carbono.
quantum
El gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, junto a uno de los coches eléctricos.

Las empresas bolivianas fabricantes de vehículos eléctricos MOBI y Quantum Motors contribuyen a reducir el uso de combustibles fósiles, responsables de gases de ‘efecto invernadero’ que causan el calentamiento global.

Los representantes de ambas firmas brindaron entrevistas a América Economía y destacaron sus logros y aportes en la reducción de contaminación ambiental.

Ariel Revollo, director ejecutivo de la empresa emergente MOBI, indicó que la meta de la firma es llegar a posicionar Bolivia como referente de la transición energética en Latinoamérica.

“Con el uso de motocicletas, bicicletas y scooters eléctricos hemos llegado a reducir en (el departamento de) Santa Cruz más 30.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), que equivalen a más de 2.000 árboles plantados”, explicó.

MOBI estuvo presente en la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada el año pasado en Glasgow, Escocia, donde firmó un compromiso junto con otras empresas del mundo para contribuir en la reversión de las emisiones contaminantes en las ciudades.

“En la COP26 se firmaron a nivel global compromisos. Nosotros fuimos una de las 11 (compañías) que firmamos para revertir nuestra huella de carbono en la fabricación de nuestros vehículos. Al no generar contaminación, somos una empresa con alto componente de sostenibilidad ambiental”, explicó.

En el caso de Quantum Motors, ya vendió cerca de 350 vehículos en el país desde que inició sus operaciones en 2019, además comercializa sus unidades en Paraguay, El Salvador y, próximamente, en México.

“Cada vehículo en promedio produce cerca de 125 kilogramos (kg) de dióxido de carbono por kilómetro (km) recorrido. Por cada auto, que recorre 12.000 km en promedio por año, son 1,5 toneladas, aproximadamente, que se reducen de dióxido de carbono”, indicó José Carlos Márquez, gerente general de Quantum Motors.

Destacó que actualmente existe mayor conciencia ambiental en la sociedad boliviana, que trata de contaminar menos y lo toma en cuenta a la hora comprar vehículos.

“Hay muchas más empresas que hoy en día toman conciencia en el tema ambiental, es un componente para hacer negocios a tomar en cuenta. Eso ayudó a que Quantum haga buenas alianzas, por economía y por imagen, las empresas si lo hacen”, dijo Márquez.

En 2019, Bolivia emitió 138,7 millones de toneladas de CO2 equivalente (MMtCO2e), según Climate Data Explorer, y el año récord fue 2010, cuando alcanzó 153 (MtCO2e) debido a los 11.791 focos de calor e incendios registrados, según los datos recabados por América Economía.

El 81% de las emisiones de Bolivia son por la deforestación y la agricultura. El restante 16% son por actividades catalogadas como energía, que incluyen generación de electricidad, calefacción, manufacturas, construcción, transporte y otros, de acuerdo con datos de la Fundación Solón.

Quantum Motors y MOBI contribuyen a reducir la contaminación ambiental
Comentarios