viernes. 12.07.2024

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 contó con una participación de 30 mil corredores

El atleta boliviano Héctor Garibay Flores se convirtió en el ganador del Maratón de la CDMX 2023. Y no solo eso, también hizo historia al romper récord histórico de esta competencia, así lo refleja el portal merca20.com.

Gracias a su triunfo, Héctor Garibay recibió como premio un reloj Garmin y un monto de 1.1 millón de pesos: 550 mil por llegar en primer lugar y 550 mil más por romper el récord.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 se corrió el domingo 28 de agosto; contó con una participación de 30 mil corredores, según las estimaciones de los organizadores.

¿Quién es el ganador del Maratón CDMX 2023?

Héctor Garibay resuena en la historia del atletismo latinoamericano como un ejemplo de resiliencia, determinación y amor al deporte. Originario de Oruro, Bolivia, este corredor de 35 años ha demostrado que el esfuerzo y la pasión pueden superar los desafíos más formidables.

Garibay se ha convertido en uno de los atletas más destacados de Bolivia. Antes de ser maratonista probó suerte en el futbol, era lateral izquierdo del club Deportivo Cristal en la liga local orureña.

Antes de dedicarse al atletismo de tiempo completo, Garibay era taxista. Estudió Mecánica Industrial, es el menor de seis hermanos.

El maratón CDMX 2023 no es el único en el que ha impuesto récord, también lo hizo en el maratón de Buenos Aires en 2022.

¿Quién patrocina al campeón de la maratón de CDMX?

Al igual que muchos deportistas, el corredor carece de apoyos. Incluso no contó con marcas que patrocinaran su viaje a México, el cual costeó a partir de apoyos gubernamentales y sus propios recursos.

Después de su triunfo, el joven atleta boliviano expresó su gratitud hacia quienes lo han apoyado en su trayectoria, particularmente a la gobernación de Oruro, que le brindó recursos para su viaje a México. Y destacó la importancia de un mayor apoyo para los atletas.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023 marcó un hito en la carrera de Garibay, al romper el récord histórico del maratón con un asombroso tiempo de 2 horas 8 minutos 22 segundos.

Su dominio en la carrera desde los primeros kilómetros lo distinguió y lo colocó al mismo nivel que los históricos corredores africanos, quienes han dominado la competencia en años anteriores.

Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, Héctor Garibay se prepara para representar a Bolivia en la máxima cita deportiva.

 

¿Qué marcas patrocinan al campeón del Maratón CDMX 2023?