viernes. 23.02.2024

Este jueves 10 de febrero, a horas 19:30, en Casa “Melchor Pinto”, tendrá lugar la presentación del poemario “Sal en la herida” de la escritora, creativa en publicidad y directora de audiovisuales Rosario Arzabe.  

El libro es el segundo de la autora y marca su retorno a la literatura después de 16 años, esta vez con un nuevo registro poético, tras la publicación en 2006 de “El otro lado de mi luna”.  La presentación estará a cargo de los poetas Gabriel Chávez Casazola y Amilkar Jaldin Rojas.

“Como sal en la herida, exactamente así es la poesía que Rosario Arzabe rubrica en este nuevo libro, que marca una transición entre dos etapas de su creación literaria. El humor y el desamor o el amor y el deshumor, en un vaivén de anversos y reversos, van hilvanando estos poemas”, escribe Chávez Casazola en la contratapa.

“A primera vista se trata de textos confesionales, incluso íntimos, pero una lectura atenta nos permite reconocer en ellos un irónico escorzo de la condición humana (…). Así, entre el sarcasmo y la ternura, el deseo y la desazón, se enciende la voz poética de este libro, una voz potente, intensa, que no es otra que la de una mujer que ha querido y quiere vivir (y escribir) jugándose la piel en el intento”, apunta Chávez.

“Sal en la herida” ha sido publicado por Llamarada Verde, taller permanente de poesía de cuya segunda generación Arzabe forma parte desde 2020.  Llamarada Verde nació en 2014 y además de ser un espacio de lectura y formación creativa, tiene un sello donde los poetas del taller pueden difundir su obra.  Este año, presentará otros siete nuevos títulos.

La autora

Rosario Arzabe Argandoña (Bolivia, 1960) es escritora, creativa en publicidad y directora de audiovisuales. Autora de los libros de poesía “El otro lado de mi luna” (La Hoguera/La Mancha, 2006) y “Sal en la herida” (Llamarada Verde, 2021).

Es Diplomada en Escritura Creativa por la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y pertenece a la segunda generación del taller de poesía Llamarada Verde.

Colecciones temáticas gráficas de su autoría forman parte del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en el género no convencional.  

Como publicista ganó 11 Palmeras de Oro en Expocruz y la Palmera de Oro del Bicentenario de Santa Cruz, además de varios premios otorgados en los Festivales Mundiales de Publicidad en Gramado, Brasil, siendo distinguida como Publicista Latinoamericana por ALAP y ABAP.

La compañía Mercedez Benz la reconoció con el premio internacional “She’s Mercedes” por su trayectoria profesional y liderazgo que inspira a otras mujeres; y le fue otorgado el Premio Maya 2015 al mejor emprendimiento arquitectónico por el icónico edificio cruceño Torre Alas.

Formada en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y licenciada en la Universidad Evangélica Boliviana, fue periodista y columnista del periódico El Deber de Santa Cruz, ciudad donde reside.

Rosario Arzabe presenta su poemario “Sal en la herida”