Mediante un comunicado, el equipo de Sputnik V detalló que este mes “se resolverán por completo todos los retrasos temporales” en la distribución de este medicamento y enfatizó que, a la fecha, se han establecido acuerdos de producción “con fabricantes en 14 países”, lo que permitirá duplicar la disponibilidad para septiembre.
Uno de los convenios más importantes se firmó con el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo. En el texto, se destaca que la demanda mundial de la Sputnik V “sigue siendo muy alta”, debido a “su eficacia y seguridad excepcionales”, y la ausencia de efectos secundarios graves.
«En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de Covid-19”, reza el documento, que cita además un estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, publicado en la revista médica internacional Vaccines, que resalta que el fármaco es uno de los más efectivos contra las variantes del coronavirus.
Liderazgo en las combinaciones de vacunas
En el texto se afirma que el antígeno “seguirá desempeñando un papel de liderazgo” en las combinaciones de vacunas y que la Sputnik V «fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo o ‘cóctel de vacunas’”, a través del uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes.
Además, fue el primero en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor, cuando le hizo una oferta a AstraZeneca, el pasado 23 de noviembre de 2020, inform{o Ahora el Pueblo.
Los ensayos con ambas vacunas se han realizado en los Emiratos Árabes Unidos, en Azerbaiyán y en Argentina, desde febrero de este año. Los primeros resultados positivos sobre inmunogenicidad, o capacidad del fármaco para inducir una respuesta inmunitaria específica, se dieron a conocer el pasado 30 de julio. Se espera que esta semana haya más anuncios.
En el escrito también se afirma que el antígeno ruso “acelerará el trabajo con otros productores de vacunas” en cuanto al enfoque de combinación, “que desencadena una respuesta inmune fuerte y duradera».
El primer componente de Sputnik V o Sputnik Light, que tiene una eficacia superior al 80 %, se ofrecerá a otras compañías farmacéuticas como parte de la estrategia de combinación.