miércoles. 29.05.2024

El uso de la red social TikTok en Latinoamérica se ubica por encima de regiones como Asia o Europa, de acuerdo a un reporte sobre el consumo de medios digitales de la firma de la firma de soluciones digitales Aleph, que ha concluido que este tipo de canales dominan el panorama mediático, tanto en alcance como en tiempo dedicado.

“Incluso las regiones con una adopción digital más lenta siguen un camino similar hacia la digitalización”, destaca el informe Media Essentials.
Entre los consultados en Latinoamérica, el consumo de la red social de videos cortos TikTok llega al 62%, mientras que en otras partes del mundo no supera el 60%. El reporte no ha tenido en cuenta los datos de Norteamérica, informó Bloomberg en Línea.

En Asia, por ejemplo, el nivel de consumo llega al 37%, en Europa Central al 42% y en los países nórdicos al 39%. Entre tanto, el consumo de TikTok en África llega al 61%.

Globalmente, un 30% de los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) usan TikTok más de 3 horas al día, lo que abre una ventana de oportunidades para el marketing.

TIKTOK-04

Los jóvenes de esta generación gastan más tiempo en TikTok que viendo OTT de larga duración como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.

En cambio, los medios a los que se dedica menos tiempo son los periódicos y revistas impresos, a los que se suele destinar menos de 30 minutos al día.

“Una marca que se centre en la generación Z podría considerar aplicaciones de juegos para móviles y Tiktok como canales principales en su próxima campaña”, detalla el documento.

En Latinoamérica, 13 de las 15 principales plataformas superan el promedio de consumo a nivel mundial. Por ejemplo, mientras que en Asia el consumo de Spotify ronda el 33%, en Latinoamérica ese número sube a un 45%.

La plataforma de mayor consumo entre los usuarios consultados en la región es YouTube con el 86%, seguida por Facebook con el 79%, Instagram con el 74% y Google Search con el 71%.

El reporte se centra en México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, donde se encuestaron a 6.200 consumidores para comprender sus hábitos de consumo de medios, los factores que influyen en sus decisiones de compra, así como los métodos de pago preferidos.

“Los consumidores latinos prefieren los medios digitales. A su vez, los datos muestran que son este tipo de plataformas las que dominan el panorama mediático, tanto en alcance como en tiempo dedicado”, señala el reporte.

Para Aleph, “esta información señala una oportunidad invaluable para los especialistas en marketing, ya que pueden duplicar sus campañas digitales y así llegar a todas las audiencias de manera efectiva”.

Plataformas más consumidas en el mundo

TIKTOK-03

El informe muestra que el uso de las redes sociales es el doble que el de la televisión, incluso prime time (de 17:00 a 21.000 horas). Además, el uso de plataformas de video en línea es un 50 mayor en el mismo periodo.

Mundialmente, las plataformas más consumidas por los usuarios consultados fueron:

  • YouTube: 82%
  • Facebook: 75%
  • Google Search: 66%
  • Instagram: 63%
  • TikTok: 51%

Los medios tradicionales están más rezagados y el de mejor desempeño es la televisión por cable con el 39%, seguido por la radio con el 32%, la TV tradicional con el 25%, el cine y la publicidad exterior con el 21% y por último la prensa y las revistas con el 15%, dice el documento.

Según el reporte, “los profesionales del marketing deben tener en cuenta que algunas plataformas de medios de comunicación pueden no tener un alcance generalizado entre la población de 16 años o más, pero siguen destacando a la hora de conectar con segmentos de audiencia específicos”.

Su valor radica en su capacidad para llegar, influir y captar la atención de estos grupos específicos.

Por ejemplo, Spotify y Snapchat son populares entre la Generación Z, aunque su alcance total es menor. Esto resalta la importancia de considerar la afinidad con el público joven al planificar campañas publicitarias.

Los canales digitales en las decisiones de compra

TIKTOK-02

La encuesta también ha evidenciado que el 84% de los latinoamericanos consultados utilizan sus teléfonos móviles en su proceso de compra, un 10% más que la media global.

Además, 3 de cada 10 usuarios considera comprar en línea incluso estando en una tienda física. El informe señala que la desconfianza en una marca impide que cerca del 50% de los latinoamericanos hagan compras en línea.

Según los autores del reporte, esto subraya la importancia de estrategias de marketing que faciliten comparaciones rápidas, utilicen imágenes y proporcionen información de precios.

Además, las redes sociales influyen significativamente en las decisiones de compra, incluso para aquellos que mayormente adquieren productos en tiendas físicas.

“La evolución del panorama de consumo exige una vigilancia y adaptación constantes por parte de los de los vendedores. Es fundamental comprender los cambios y su impacto en el comportamiento de los consumidores”, dice el documento.

TikTok en Latinoamérica supera promedio mundial y es la preferida por la generación Z