sábado. 27.04.2024

Las oficinas corporativas: la punta de lanza del sector inmobiliario

Gustavo Pereyra Foianini es arquitecto y desarrollador inmobiliario.

Al mirar las estrellas veo el pasado. Esta reflexión que me recuerda los años que tarda la luz de los astros en llegar a la tierra, refleja a la perfección el contexto del mercado inmobiliario en cuanto a proyectos y tendencias.

Esas torres con fachadas elegantes a punto de ser entregadas, los condominios y proyectos que están en fases avanzadas, nuevas marcas y desarrolladores lanzándose a la piscina del sector inmobiliario, cientos de bróker que ofrecen similares productos a través de las redes sociales, responde ni más ni menos que al pasado ya que, son decisiones que se tomaron en un contexto de hace dos, tres o cuatro años con indicadores y una lectura de la realidad muy diferente.

Los cambios, necesidades, gustos, aspiraciones y comportamientos económicos avanzan a ritmos muy acelerados. Únicamente van a prevalecer en este sector aquellos que “vean no solo dónde está la pelota, sino hacia donde será el próximo pase”. Datos de fuentes confiables nos muestran que en Bolivia hay una sobredemanda de un tipo de producto que hace 10 años supo introducirse en el mercado y se convirtió en un vehículo de inversión exitoso por su ingreso accesible y por generar una rentabilidad atractiva. Pero aquello es hoy ya del pasado.

La nueva tendencia se enfoca en proyectos inmobiliarios corporativos. La pandemia nos hizo repensar la funcionalidad de nuestros espacios de trabajo y la respuesta ha sido: Brand Awareness. ¿La forma? Un showroom. La oficina se vuelve un espacio de alto diseño en el cual se busca “enamorar” a los clientes potenciales y mostrar las capacidades y la calidad del trabajo que realizan, el portafolio de los productos y servicios, las experiencias temáticas, hubs de reunión con clientes, áreas de cursos y talleres impartidos por las empresas, entre otros.

Otra gran oportunidad que también la pandemia puso en nuestras manos es la creación de espacios de trabajo de nicho. Ejemplos de esto es el crecimiento de oficinas para madres con hijos pequeños, las cuales se equipan con amenidades de conveniencia que faciliten su vida cotidiana para enfocarse en el trabajo. O también espacios de trabajo con áreas de producción o Maker Space, que pueden llegar a englobar varias fases de la creación y producción de un bien comercial.

Las medidas por el COVID-19, además han otorgado mucho más valor a las personas que trabajan en las empresas. Vemos por tanto espacios convertidos en verdaderos propulsores de productividad y creatividad, a partir de estrategias de diseño enfocadas en contribuir a que los trabajadores se concentren más en sus actividades y aumenten la diligencia con que se desempeñan en el día a día: arquitectura biofílica, que se enfoca en que los espacios de trabajo estén a menos de 6 metros de una fuente de iluminación natural, ventilación natural, confort térmico, vegetación en los espacios exteriores o con una fuerte relación con las áreas exteriores. Así como servicios y estrategias de bienestar que ayuden a restaurar la condición física y mental de los trabajadores para mantener su desempeño.

¿Por qué invertir en espacios corporativos se convierte en una buena idea? Primero, porque hay una demanda creciente a corto y mediano plazo. De acuerdo con diversos estudios Santa Cruz, como ejemplo, necesitará más de 70.000 m2 de oficinas en los próximos tres años. Segundo, estas nuevas propuestas corporativas están diseñadas para aportar valor a los usuarios acorde a las tendencias aprendidas en el escenario postpandemia. Tercero, estas nuevas propuestas de oficinas están enfocadas en la eficiencia y en mejorar la relación con sus clientes, puesto que mantienen diseños con áreas comunes agradables, material “High end”, con colores y texturas que reflejan seriedad, confianza y brindan espacios confortables para hablar de negocios.

The Landmark Group (TLG), grupo inmobiliario con más de 20 años de experiencia, presentando propuestas innovadoras que contribuyen al desarrollo de Santa Cruz, trae al mercado la marca OFIX, un nuevo espacio inspirado en los negocios, en brindar soluciones que transforman la manera en la que vivimos, trabajamos y nos conectamos. Los espacios de este proyecto están pensados para desarrollar encuentros memorables, con más de 800 m2 de amenidades para que las nuevas generaciones de empresarios desarrollen un verdadero trabajo en equipo, ubicado, frente al Parque Bosque Isuto, sobre una de las avenidas más anchas de Santa Cruz, a tan solo metros del cuarto anillo ofreciendo una salida rápida hacia las zonas norte, oeste y Urubó, un espacio urbano destacado por su vegetación, sus accesos y sus prestaciones útiles. Los proyectos como OFIX, pueden tener una importante plusvalía a corto y mediano plazo, menos costos de mantenimiento, una seguridad jurídica garantizada que se constituyen en un importante refugio de divisas y ahorros, en un contexto cambiante y desafiante.

Las oficinas corporativas: la punta de lanza del sector inmobiliario