jueves. 28.03.2024

28 de febrero, el día del sueño de Bolivia: “La industrialización”

Hugo Siles Espada es economista de la Cámara Nacional de Industrias. 

“Aquel sábado, Hugo contempló su imagen en el espejo, se alisó el cabello, siempre peinado a la izquierda, reordenó por décima vez el saco oscuro, la corbata con puntitos blancos que le traía suerte, el reloj en el bolsillo. Estaba listo para acudir a la cita. Cada detalle había sido minuciosamente reflexionado durante años y los planes daban continuidad a tres lustros de organización institucional. Era 28 de febrero de 1931, la fecha escogida para rubricar en un acta notariada la meta que todos habían acordado: alentar y modernizar la industrialización de Bolivia – fundando la Cámara Nacional de Industrias-”, escriben Lupe Cajías y José Peres Cajías en el libro Cámara Nacional de Industrias (CNI) - Noventa años de Historia.

La casa de los industriales -Cámara Nacional de Industrias- nació bajo el sello bautismal de Cámara de Fomento Industrial y fueron 39 empresas como  La Cervecería Boliviana Nacional, Fábrica de Tejidos Said y Yarur,  Fábrica de Casimires Forno, Lanificio Boliviano de Domingo Soligno, Fábrica de Alcoholes de Shuet (actual Industrias Venado), Fábrica de Estuco de Simón F. Bedoya, Fábrica Alemana de Salchichas de Jorge Stege (actual Industrias Stege), Fábrica de Camisas La Modelo, Fábrica de Cerámica de Arturo Posnansky, Fábrica de Sodas de Dante Salvietti, Maestranza Volcán, Sociedad Boliviana de Cemento, Compañía Boliviana Molinera, Bolivian Power Limited (actual Cobee), Empresa Editora El Diario (actual Periódico El Diario) quienes la fundaron.  

Este 28 de febrero de 2023 la CNI cumple 92 años de vida institucional contribuyendo al desarrollo nacional. En su historia, la CNI participó en el diseño y concepción del Compro Boliviano motivado a partir del “Hecho en Bolivia” y  la promoción de la cultura empresarial, al igual que el Premio a la Ecoeficiencia, el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial.

La CNI contribuyó a la construcción del Hospital Obrero, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, el Banco Industrial S.A. (BISA), Infocal, Ibnorca y Fundempresa y aporta al desarrollo nacional a través de sus asociadas las Cámaras Departamentales de Industrias.   

En 2023, el sector industrial aporta con el 16% al Producto Interno Bruto de Bolivia, contribuye con el 17% de las recaudaciones tributarias, genera más de 600 fuentes laborales, representa el 50% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario, participa con el 10% de la inversión privada total y concentra a más de 37 mil industrias.

Los industriales llevan grabado el rojo, amarillo y verde no sólo en sus productos, sino en su vida misma. En estos últimos tiempos, al igual que en los tiempos de prosperidad, los industriales trabajan con coraje y esfuerzo por Bolivia. Son 92 años que van poniendo el hombro al país con un solo propósito: El desarrollo de nuestro país.

El futuro de la Industria en Bolivia estriba en realizar el salto cuantitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25% hacia el 2030 y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad, las cadenas de valor local e internacional con productos de alto valor agregado con el sello “Hecho en Bolivia”.  Uno de los principales desafíos de la industria nacional es incrementar su productividad para ser más competitivos.

En el prólogo del libro de Lupe Cajías y José Peres Cajías al referirse al sueño de Bolivia: La industrialización, se lee con magistral prosa y orgullo: “Es lugar común escuchar al paceño defender su cerveza, su marraqueta o su gaseosa, al orureño cocinar con sus pastas, al sucrense presentar su chocolate, al cochabambino disfrutar sus enlatados, al cruceño presentar sus marcas, al tarijeño festejar con sus vinos… Jóvenes, amas de casa, barras futboleras, comparsas carnavaleras, viajeros, enfermos, chamanes, tienen sus preferencias y suelen mantenerse fieles y defenderlas”.  

28 de febrero, el día del sueño de Bolivia: “La industrialización”