martes. 23.04.2024

En Bolivia por día nacen 56 empresas y mueren 9

Hugo Siles Espada es economista y comunicador social 

¿Cuál es la tasa de natalidad y mortalidad de empresas en Bolivia?

De acuerdo a datos de fundempresa.org.bo (último registro público), de enero a marzo de 2022,   la tasa de natalidad de empresas alcanza a 56 unidades económicas por día y la de mortalidad a 9 unidades económicas por día. La base empresarial vigente alcanza a 355.345 empresas a marzo de 2022, esto es, 4,3% mayor respecto de similar periodo de 2021 (los registros de natalidad y mortalidad son similares en los últimos años).

De las 56 empresas que nacen por día, 73,6% son unipersonales, 22,5% Srl, 0,7% son Sociedades Anónimas y 0,3% son Sociedades Constituidas en el Extranjero.

A su vez, de las 56 empresas que nacen por día, el 26,5% tienen por empresario la venta por mayor y menor de vehículos, 24,8% venta por mayor y menor, 17,6% transporte y almacenamiento, 13,3% construcción, 9% servicios profesionales y técnicos y 8,3% industria manufacturera.

Los datos evidencian entre otras hipótesis: 1) El crecimiento neto del registro de empresas en Bolivia tras la Pandemia de la Covid – 19, 2) El nacimiento de empresas con escasa o nula capacidad de generación de empleo (unipersonales), 3) La tendencia de concentración de las empresas en el sector terciario (comercio) antes que en el sector secundario (industria) o primario (agrícola, minero).

Por su parte, de las 9 unidades económicas que mueren por día a marzo de 2022, el  81% son unipersonales, (a marzo de 2017 el ratio fue de 91,5%), el 16,7% SRL (a marzo de 2017 fue de 7,7%) y 2,4% resto –S.A.- (a marzo de 2017 el ratio fue de 0,8%).

Nuevamente la evidencia empírica verifica las siguientes hipótesis: 1) La mayor tasa de mortalidad de las empresas es de unipersonales. 2) Las empresas unipersonales generan empleo transitorio y luego se extinguen y 3) Las empresas unipersonales que se dedican al sector comercio mueren más rápido que las SRL y S.A. que trabajan en otros sectores (secundario y primario).

Las empresas unipersonales tienen un ciclo corto de vida, esto es, no son sostenibles puesto que no logran su expansión y desarrollo.  Adicionalmente, son empresas que se crean por necesidad y no por oportunidad y desarrollo de negocios.

Tanto la apertura de empresas como el cierre de las mismas están vinculadas a procesos de “necesidad”, en el sector terciario (comercio y servicios) y de ciclo de vida corto. Son escasas las empresas en el sector secundario, tipo sociedad anónima, que se crean en el país, las cuales son el fundamento del crecimiento, desarrollo y formalidad económica.

Entre otros factores y restricciones limitantes y oportunidades para el desarrollo empresarial, por una parte, es básico que El Estado genere las condiciones fiscales, tributarias, laborales y de seguridad jurídica para que surjan empresas sostenibles que permitan la inversión, producción, generación de empleo formal y aportes tributarios y, por otra parte, es necesario que el sector privado invierta en procesos de educación, tecnología e innovación para lograr sobrevivir al mercado competitivo.  En este escenario, el rol de la Universidad desarrollando capital humano no sólo es esencial, sino definitivo.

En Bolivia por día nacen 56 empresas y mueren 9