viernes. 19.04.2024

Necesitamos 1,75 planetas tierras para vivir

El día del sobregiro del planeta: 29 de julio de 2022

Por Hugo Siles Espada (*)

Había una vez un visionario sacerdote de nombre Thomas Malthus que en 1798 predijo que la población humana crece según una progresión geométrica (2, 4, 8, 16, 32… a razón 2 ) y la capacidad del planeta de generar los recursos crece a una progresión aritmética (2, 4, 6, 8, 10 a razón 2). La humanidad no terminó de creer que la sentencia malthusiana se hiciera realidad. El 29 de julio de 2022 fue el día del sobregiro del planeta.

El sobregiro del planeta se refiere al exceso de consumo de recursos de la humanidad respecto de la capacidad de oferta de recursos ecológicos del planeta. De acuerdo a Global Footprint Network “tras 208 días del 2022, la humanidad –el 29 de julio - terminó con el capital natural disponible para los 365 días del año”.

El primer sobregiro del planeta se dio el 25 diciembre de 1971, es decir, la humanidad por primera vez en su historia consumió  más recursos respecto de la capacidad de producción del planeta. Para finales de los 80, esta fecha se reportó en octubre. Ahora el sobregiro del planeta se adelantó para el 29 de julio de 2022.  Estamos en pleno desconteo de la predicción geométrica y artimética malthusiana.

“Los seres humanos estamos utilizando más de lo que la naturaleza provee en un año”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza en 2022.

En el caso de nuestra Bolivia, considerando el nivel de consumo de recursos rojo, amarillo y verde,  el sobregiro del planeta se dio el 5 de julio de 2022, alrededor del promedio mundial. El caso más extremo es Qatar con el 10 de febrero y el menos extremo es Jamaica con el 20 de diciembre. El volumen y estilo de consumo dispendioso de recursos de Qatar (alto consumo de recursos) acelera y adelanta el sobregiro del planeta.

Ahora, necesitaríamos 1,75 planetas para producir recursos y satisfacer la demanda de la humanidad de alimentos, agua, productos industriales, transporte, construcción, servicios, etc.  “Los seres humanos estamos utilizando más de lo que la naturaleza provee en un año”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza en 2022.

La generación de hoy está consumiendo recursos del planeta de la generación del mañana. Nos estamos sobregirando y el exceso será pasivo –deuda medioambiental- de nuestros hijos.

La causa del sobregiro es el cambio climático ocasionado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2). Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 grados Celsius (°C) con respecto a los niveles preindustriales, con un rango probable de 0,8 °C a 1,2 °C. Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual. Entonces el sobregiró estará cada vez más próximo a enero.

El adelantamiento año tras año del sobregiro del planeta impactará negativamente sobre la vida. Por ejemplo, se torna sombría el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre ellos, la reducción de la pobreza, vida de ecosistemas terrestres, vida submarina, agua limpia y saneamiento, trabajo decente, etc.

Malthus abogó por reducir la cantidad de la población para resolver parcialmente el dilema geométrico – aritmético; sin embargo, el tema seguirá siendo el respeto medioambiental, político, económico, tecnológico y social por el derecho a la vida de carácter intergeneracional de unos para con los otros. 

(*) Hugo Siles Espada es estudiante de economía y medioambiente y autor del ranking “Las 500 empresas más grandes de Bolivia”.

Necesitamos 1,75 planetas tierras para vivir