viernes. 26.04.2024

La Paz es la ciudad maravilla de Bolivia, Santa Cruz podría ser la Sillicon Valley

Orlando Saucedo Vaca es Secretario de Hacienda del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz

El objetivo de esta pequeña reflexión se orienta a resaltar la importancia del Plan Santa Cruz 4.0, a partir de hechos históricos y juicios de expertos sobre el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo de las economías, así como las repercusiones sobre la economía cruceña.

Dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se está discutiendo la Ley Departamental de transformación de la economía “Plan Santa Cruz 4.0”. Este proyecto de ley contiene las metas y objetivos estratégicos de la transformación de la economía cruceña hacia la innovación y nuevas tecnologías.

Por lo dicho previamente, cabe mencionar que el actual modelo de crecimiento de la actividad económica departamental ya no es sostenible, es decir, ya no se puede sostener niveles altos de crecimiento económico que venía teniendo en los últimos años (como el 8,5% del 2012, que viene decreciendo). Así pues, la tasa de crecimiento económico el 2019 respecto al 2018 ha tenido una de caída del 28%, alcanzando un 4,2% de crecimiento del PIB en el 2019 (registrando una caída el 50% del nivel alcanzado el 2012).

Por otra parte, se puede señalar desde el punto de vista histórico lo ocurrido en los años 50s, cuando se abre el mercado y empieza a aumentarse la producción agropecuaria, esos excedentes se utilizaron en invertir en la industrialización de esa producción agropecuaria. Contrariamente, los excedentes de la industrialización no se han destinado a transformar la economía sino en invertir en el sector inmobiliario en otros tipos de servicio, pero que no crean condiciones de crecimiento industrial de la economía de Santa Cruz (Martínez, 2021).

Así pues, se debe señalar lo que transformó a Santa Cruz fue la construcción de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, eso abrió el mercado cruceño y logro conectar hacia el mercado nacional.

En tal sentido, se puede considerar que la nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz es el tendido de fibra óptica entre Santa Cruz - San Pablo que propone el Plan Santa Cruz 4.0, pues con eso se generaría las condiciones de infraestructura básicas necesarias para poder hacer de Santa Cruz un lugar donde vengan las empresas tecnológicas (Martínez, 2021). Así pues, la llegada de empresas de alta tecnología generaría los siguientes impactos: 1) creación de empresas competitivas e innovadoras y 2) creación de oportunidades laborales (Sherief, Mosbah y Al-Jubari, 2019).

Del mismo modo, se puede señalar el trabajo de Han y Zhang (2017) donde se evidencio que el impulso de alta tecnología tiene un gran efecto en el desarrollo de la industria y el crecimiento del empleo.

Por otra parte, se puede inferir que estas empresas tecnológicas pueden aprovechar la condición geográfica y el costo de la mano de obra del Departamento, convirtiendo a Santa Cruz en el centro logístico de Sudamérica.  

Finalmente, cabe señalar que mientras no haya una mejor oferta de internet es imposible atraer empresas tecnológicas, es decir, tener internet de alta velocidad es el eje central del Plan Santa Cruz 4.0.

La Paz es la ciudad maravilla de Bolivia, Santa Cruz podría ser la Sillicon Valley