miércoles. 08.02.2023

BANCA & FINANZAS

Índice de Inclusión Financiera ¿Cómo está Bolivia y la región?

Por segundo año consecutivo, Credicorp presentó el Índice de Inclusión Financiera (IIF), un estudio elaborado por Ipsos el cual analiza la relación entre las personas y el sistema financiero en Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Argentina. Este documento busca ser una herramienta para comprender los retos en inclusión financiera y tomar decisiones estratégicas de modo que más personas ingresen al sistema financiero formal.

Para la construcción del IIF se consideraron tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida. Asimismo, se definió una escala de 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera. Según el estudio, el promedio obtenido por los ocho países analizados es de 44.2, lo cual significa una mejoría de 6 puntos frente al informe de 2021.

Así, Panamá continúa liderando el IIF con un puntaje de 56.4. Le siguen Chile (52.3), Argentina (49),que se ubica en el tercer puesto, Ecuador (48.9), Colombia (44.7), México (41.5), Perú (39.8) y Bolivia (38.3), que retrocede levemente frente a 2021. Según se muestra en los resultados particulares para Bolivia, el incremento en el comercio informal a raíz de la pandemia y la crisis económica de Argentina tuvieron un impacto en el nivel de inclusión financiera del territorio nacional.

Si bien se evidencia una mejora general de la región en comparación con el año pasado, en  todos los países medidos, los grupos que tienen el nivel de inclusión financiera más bajo son los mujeres, las personas de mayor edad, los habitantes de áreas rurales, las personas con menor nivel educativo, las personas con un nivel socioeconómico más bajo, los trabajadores informales y las personas sin acceso a internet, entre otros grupos poblacionales.

Comentarios
Índice de Inclusión Financiera ¿Cómo está Bolivia y la región?