domingo. 26.06.2022

Comité de bioseguridad alimentaria evalúa la solicitud de Anapo sobre el uso de la biotecnología en maíz

Maiz-Argentino
Anapo afirma que con el uso de semilla genéticamente mejorada la productividad del maíz puede aumentar hasta un 80%

El Gobierno boliviano, a través del Comité de Bioseguridad Alimentaria, evaluará la solicitud de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) sobre el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de la producción de maíz y determinará si cumple o no con la normativa vigente, informó este lunes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“El mes anterior Anapo ha hecho la solicitud y se tiene que cumplir las evaluaciones respectivas, tanto ambientales, económicas y de inocuidad y si cumplen los requisitos establecidos por el Comité de Bioseguridad no tendríamos ningún inconveniente, si va apoyar a incrementar y garantizar la alimentación de los bolivianos se emitirá la norma que establece la Constitución”, dijo el ministro tras explicar que de lo contrario no se puede autorizar el uso de los transgénicos.

Gonzales explicó que para la aprobación de la solicitud debe cumplirse una “normativa de aceptación internacional” y debe responder a las características productivas, económicas, sociales, ambientales de cada país.

El Comité de Bioseguridad deberá establecer los procedimientos de evaluación de eventos transgénicos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.  Anapo plantea el uso de la biotecnología en la siembra de maíz amarillo.

Propuesta de Anapo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su Presidente, Fidel Flores, el pasado 9 de junio planteó al Gobierno que apruebe mediante decreto supremo por emergencia alimentaria, por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación, como una solución estructural al problema de desabastecimiento que tienen los sectores pecuarios actualmente.

"Los eventos que sean aprobados deberían ser los que son mas producidos actualmente en la Argentina, que es nuestro proveedor natural y de donde se puede internar maíz genéticamente mejorado para el abastecimiento en el corto plazo", manifestó Flores.

Indicó que la propuesta se complementa con establecer de que la producción agrícola sea realizada de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz, en base al estudio de zonificación para uso de maíz genéticamente mejorado que ha sido elaborado por el Iniaf, como instancia técnica estatal. 

Una vez emitido el decreto supremo, el Gobierno ya debe permitir de forma inmediata la importación de maíz genéticamente mejorado de los eventos autorizados para su producción y consumo en Bolivia. 

Señaló que la única forma de avanzar en una solución inmediata en este tema es viabilizar el acceso al uso de semilla genéticamente mejorada en Bolivia, para que los productores bolivianos puedan aumentar su producción con esta tecnología, como resultado del aumento en la productividad de hasta un 80%.

"Como productores asumimos el compromiso para en el corto plazo producir la cantidad suficiente de grano de maíz genéticamente mejorado para abastecer la demanda del mercado interno y generar excedentes para incluso exportar", afirmó el presidente de Anapo.

Flores, acotó en una entrevista a la red Unitel, que “la agricultura sin tecnología está destinada al fracaso”, por lo que se hace imperioso que se autorice el uso de eventos que permitan incrementar la producción.

Comité de bioseguridad alimentaria evalúa la solicitud de Anapo sobre el uso de la...
Comentarios