viernes. 19.04.2024

Luego de las constantes especulaciones por la falta de lluvias y  la disminución del agua en la represa de Incachaca en el departamento de La Paz,  el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aseguró que la próxima semana se ingresará en la época húmeda.

“Los patrones de circulación ya se estarían próximos a normalizar para dar paso a esta época de lluvias, estamos haciendo los análisis correspondientes y vemos que ya para el día lunes tendremos algo de lluvias muy parecido a lo que se ha registrado en Santa Cruz y Beni”, informó la Jefa del Senamhi, Marisol Portugal, en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Añadió que en el Norte La Paz, se prevén lluvias el lunes y martes, para el Altiplano “algunas lluvias dispersas” de corta duración.

Los cambios climáticos y las temperaturas elevadas en el país se han producido debido a la deforestación y migración de personas a otros departamentos, generando así que se presenten islas de calor y que en los últimos años los niveles de precipitaciones hayan ido variando según la región.

Portugal explicó que se tendrá lluvia el lunes y martes, mientras que para el altiplano habrá algunas precipitaciones dispersas, es decir que estamos saliendo del “periodo seco para posteriormente entrar al periodo húmedo de lleno y es por eso que los montos de precipitación no son muy altos”.

Los registros serán parecidos en el Oriente, pero no así en el Chaco, y tampoco en el sector del Altiplano y los Valles.

Por otro lado, los indicadores muestran que en el norte de La Paz, el trópico Cochabambino, Beni, Santa Cruz y  Pando habrá “precipitaciones de una mañana de lluvias ya que se estarán generando líneas de inestabilidad”, añadió la funcionaria, pero advirtió que no serán de “gran intensidad” y no tendrán volúmenes importantes.

Senamhi pronostica que la época de lluvia llega paulatinamente a algunas regiones del país