jueves. 13.06.2024
ENCUESTA

60% de la población dispuesta a firmar una petición de referendo de reforma de la justicia

La encuesta fue realizada por el empresa Diagnosis, en los primeros días de octubre pasado
Diseño sin título (2)
El 60% está dispuesto a firmar la petición de referendo, pero sólo el 30% cree que es posible una reforma en los próximos tres años.

Las conclusiones de una encuesta realizada por Diagnosis -a 1800 personas- indica que el 65% de la población desconfía del Sistema Judicial, cree que es importante la reforma del mismo, y está dispuesto a firmar la petición para el referendo de reforma. Es decir, la predisposición al cambio del Sistema Judicial llega a los dos tercios de la población.

Lo anterior da a entender que es posible obtener el millón y medio de firmas para la petición de referendo de reforma de la Justicia. En días pasados el Tribunal Supremo Electoral autorizó al grupo de juristias independientes para llevar a cabo la recolección de firmas que dará lugar a un Referendo Nacional para la reforma del Sistema Judicial.

Los sectores con mayor disposición a firmar una petición de referendo son las clases medias con mayor nivel de instrucción. Sobre todo, sectores que se oponen al Gobierno de Luis Arce. “El desafío durante la recolección de firmas será convencer a la población (sobre todo a las clases medias que son las más escépticas), que cambiar la Justicia en el corto plazo es viable a través de un Referendo Nacional”, indica el análisis realizado por Diagnosis.

Sin embargo, el principal obstáculo es que sólo la mitad de estas personas cree que es posible una reforma de la Justicia en el corto plazo.

Si el 60% están dispuestos a firmar la petición de referendo, sólo el 30% cree que es posible una reforma en los próximos tres años. Los más pesimistas son los que están más dispuestos a firmar la petición.

60% de la población dispuesta a firmar una petición de referendo de reforma de la justicia