miércoles. 24.04.2024
REVISTA IMPRESA

Aseguradoras se recuperan de los efectos de la pandemia

El incremento de fallecimientos, en su mayoría por Covid-19, más los diferimientos de pagos de primas, refinanciación y reprogramación de los créditos bancarios desató un alza en la siniestralidad. Lo positivo es que el sector avanzó en la atención remota y la digitalización de sus servicios. 
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En 2021, la siniestralidad global del sector se incrementó en 54%, que afectó las utilidades de las aseguradoras.

Con la irrupción de la pandemia del Covid-19, el índice de siniestralidad en el país batió todos los records históricos con un 70% durante 2021, según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA).

“Durante la gestión 2021, el mercado de seguros de Bolivia creció únicamente 4% con relación al 2020, de $us 592 millones a 617 millones, pero la siniestralidad global del sector se incrementó en 54% de $us 280 millones a 432 millones. Este incremento es inédito en el mercado nacional de seguros y se tradujo en un récord histórico de siniestralidad del 70%. Con estas cifras, no es una sorpresa que las utilidades generadas por el sector cayeran un 83% con relación al 2020”, indicó Rodrigo Bedoya, presidente de ABA.

Los ramos con mayor incidencia en el aumento de la siniestralidad fueron los de Desgravamen Hipotecario (que concentró el 38% del total de los pagos de siniestros), seguido por Salud o Enfermedad tanto en la modalidad de Generales como de Personas y el de Fianzas.

El ramo de Desgravamen Hipotecario tuvo una relación totalmente desproporcionada entre crecimiento y siniestralidad. Por un lado, creció un 10% con relación al 2020, pero el año pasado la siniestralidad se incrementó en casi el 100%.

En cuanto al índice de penetración de seguros (producción/PIB), registró una caída del 1,61% en el 2020 y de 1,58% en el 2021.  Por su parte, el gasto per cápita de seguro registró un leve incremento de $us 50,77 en el 2020 a $us 52.12 en 2021. 

“La emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, ha ocasionado varios cambios y adaptaciones y ha puesto a prueba la resiliencia y solvencia de todas las entidades aseguradoras, no obstante, el sector en pleno ha logrado responder y reaccionar positiva y oportunamente a este desafío”, dice Bedoya.

Inversiones

Por su parte la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, María Esther Cruz, indicó que el sector asegurador cuenta con inversiones de $us 686 millones de los cuales $us 467 millones están en títulos de valores, 78 millones en inversiones de bienes raíces y cuentan con una liquidez de $us 53 millones.

“Esto demuestra que estamos con un mercado que están respondiendo a las obligaciones que tiene”, dijo Cruz.

Una de las prioridades de las compañías de seguros estos últimos años, fue la aceleración de los procesos de transformación digital para superar algunas barreras tradicionales. 

“A partir de la Pandemia el sector en pleno ha acelerado las inversiones en proceso de digitalización y atención remota a los asegurados. Esta tendencia continuará en los años siguientes con la mayor adopción de tecnologías modernas e inteligencia artificial en todos los aspectos del negocio”, indicó el titular de ABA.

Bedoya indicó la necesidad de que el Ente Regulador emita una normativa de comercialización de seguros de manera digital y remota, como la que existe en muchos países del mundo. Para tal efecto, ABA presentó un proyecto completo a la APS que esperan sea tomado en cuenta.

Sobre el escenario que se tendrá este 2022, Rodrigo Bedoya manifestó que el futuro es complejo y continuará afectada la capacidad de generar producción en el sector, así como la alta siniestralidad de varios ramos.

“Confiamos, sin embargo, en que la siniestralidad por efecto de los fallecimientos a causa del Covid-19 se vayan normalizando en los próximos años hasta retornar a niveles razonables. Por otra parte, preocupa mucho al sector la falta de proyectos importantes y de inversión tanto pública como privada en el país, ya que ello tiene una incidencia directa en el crecimiento del mercado”, señaló Bedoya.

LBC Seguros apuesta por un modelo omnicanal y nuevos seguros

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Laurent Bertaux, Vicepresi-dente Ejecutivo de LBC Seguros.

 LBC Seguros hizo frente a la elevada siniestralidad ocurrida por la pandemia de Covid-19, pensando en las necesidades de sus más de 1,3 millones de clientes en el país y haciendo cambios profundos hacia un modelo más digital y omnicanal.

“La era digital ha contribuido a tener un perfil de consumidor más exigente, que valora que la compañía esté cada vez más cerca de él, especialmente en los procesos de cotización, atención en los reclamos de siniestros y cobranza”, indicó Laurent Bertaux, Vicepresidente Ejecutivo de LBC Seguros.

El mercado actual también requiere más coberturas que incluyan protección de la salud y de la vida, que anteriormente no eran necesidades tan latentes.

En esta línea uno de los más recientes productos de LBS Seguros es el Seguro Internacional de Salud BMI que oferta la posibilidad de acceder a tratamientos en los mejores centros del mundo con la supervisión de reconocidos doctores. Este seguro brinda una solución real para quienes necesitan afrontar gastos médicos mayores que emergen de un momento a otro.

Otra novedad son los seguros “Plan por kilometraje” (es el primer seguro vehicular que permite pagar por los kilómetros que el usuario llegue a recorrer y permite ahorrar hasta un 30% del costo de un seguro vehicular tradicional) y el seguro LBC/MOTO que permite acceder a una cobertura del 100% por pérdida total debido a accidentes y hasta un 80% en caso de robo total del motorizado, entre otros beneficios.

“Estamos viendo este 2022 con un optimismo medido. Todas las medidas tomadas estos últimos 24 meses y los cambios implementados en beneficio de nuestros clientes y colaboradores apuntan a una recuperación acelerada”, indicó Bertaux.

Nacional Seguros emitió más de $us 145 millones en primas en 2021

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José Hugo Parada, Gerente General de Nacional Seguros.

 Nacional Seguros cuenta con cerca de un millón de clientes y en 2021 emitió más de $us 145 millones en primas. Los productos más emitidos en esa gestión fueron los seguros Desgravamen Hipotecario (42%), Vida (15%), Salud (12%), Patrimoniales (19%), Automotores (8%) y Fianzas (4%).

La compañía hizo frente a la pandemia generando esquemas innovadores de atención ininterrumpida a los clientes por distintos canales y aplicando esquemas de otorgación de plazos para el cobro de las primas.

“La pandemia aceleró ciertas tendencias como la digitalización de las compañías, con la implementación de soluciones remotas, ágiles y a la medida de las necesidades de los clientes”, dice Jorge Hugo Parada, Gerente General de Nacional Seguros.

Una de sus innovaciones más destacadas fue su seguro COVID, que fue el primero de su tipo en el mercado boliviano y llegó a más de 40.000 familias cubriendo cerca de $us 5 millones en indemnizaciones.

Otra novedad fue su plataforma e-Commerce brindando de esta forma la posibilidad de que sus clientes contraten su seguro sin necesidad de trasladarse a las oficinas.

También lanzó la línea de medicina preventiva CUIDAMED, una solución integral de salud con cobertura total para segmentos que no cuentan con un seguro privado o precisan reforzar su seguro público.

Este 2022, Nacional Seguros tiene proyectado crecer alrededor del 8%. Apunta a seguir desarrollando productos, canales y soluciones innovadoras que le permitan seguir creciendo.

Alianza Seguros apunta a fortalecer el servicio de Telemedicina

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Aníbal Casanovas es el Gerente Nacional de Desarrollo Comercial de Alianza.

 Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Grupo Asegurador Alianza, centró sus esfuerzos en adaptarse a los cambios, siendo la primera compañía que brindó el servicio de Telemedicina, realizando consultas médicas por medio de videoconferencias, agendando citas mediante la página web alianza.com.bo o a través de la aplicación “Alianza Asistencia Móvil”.

“Evidentemente no podemos controlar que alguna enfermedad nueva pueda llegar, pero si se puede prevenir y estar preparado para garantizar un servicio de calidad, así como los imprevistos económicos que pueden afectar a las familias, por ello los diferentes ramos en seguro cuentan con coberturas que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes como ser COVID-19, maternidad, accidentes personales, entre otros”, señaló Aníbal Casanovas, Gerente Nacional de Desarrollo Comercial de Alianza Seguros. La compañía comprende diferentes planes de salud, con red abierta y cerrada, diferentes valores asegurados y ahora con cobertura Covid-19. Según la necesidad de cada persona, se deben tomar en cuenta ventajas como la cobertura en reconocidas clínicas, cobertura internacional y la asistencia digital.

Crediseguro brinda seguros a medida de las necesidades del usuario

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Diego Noriega gerenta Credise-guro, del Grupo Credicorp.

 Diego Noriega, gerente general de Crediseguro, afirma que la compañía fue la primera en sacar seguros ‘a medida’, una innovación en el mercado boliviano que permite activar un seguro específico acorde a la medida del usuario, por tiempo limitado y cuando considere que puede correr un riesgo.

Bajo este concepto lanzaron el seguro “Deporte a tu Medida”, que permite participar cualquier deporte totalmente protegido. “Por ejemplo, si vas a jugar un campeonato de futbol un fin de semana, puedes comprar el seguro solo para esos 2 días, simple, a tu medida, y 100% digital”, explicó.

De igual manera, Crediseguro lanzó Descanso BCP y Descanso BCP+, dos productos que tienen como objetivo cubrir los gastos de sepelio del asegurado, con procedimientos sencillos de suscripción e indemnización. En caso de fallecimiento del asegurado, Descanso BCP indemniza a los beneficiarios Bs 7.000, mientras que Descanso BCP+ indemniza Bs 14.000.

El ejecutivo recalcó que atienden los requerimientos de sus clientes a través de canales 100% digitales.

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